El Parque Industrial de Neuquén suma más servicios e inversiones

540505b48b59b6_322x226.10612288El PIN sigue avanzando al pulso que lo hace la ciudad y toda la zona de la Confluencia. Busca aumentar sus emprendimientos y mejorar la infraestructura.

El crecimiento que ha tenido este sector de servicios ha hecho que su espacio para nuevos emprendimientos se vea acotado. Esto generaría dos posibilidades: seguir afectando tierras en la zona de la meseta neuquina, o bien empujar a un mayor desarrollo de otros parques de servicios cercanos, como puede ser el caso de Centenario, entre otras ciudades.

El Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN) es el órgano mixto encargado de la operación de esa área de servicios.

Luis Romero, síndico del mencionado consejo de administración, repasó algunas de las tantas acciones e inversiones que se desarrollan en el sector, con el objetivo de mejorar la infraestructura y el funcionamiento de todas las empresas que operan en el área.

Actualmente, en el registro del CAPIN figuran entre 230 y 250 empresas y se estimó que están en plena actividad poco más del 80 por ciento. Se aclaró que esto no significa que el resto de los emprendimientos hayan cerrado sus puertas, sino que tienen una actividad no tan intensiva.

Romero explicó que gran parte de toda la superficie del parque industrial ya está ocupada y también opinó que sería favorable que otros parques de ciudades cercanas también puedan crecer.

Coincide en la idea de que el sector industrial y de servicios, y en especial las pymes, son generadoras de empleo. Actualmente, se estima que entre 3.000 y 3.500 personas trabajan en forma permanente en el PIN, pero esta cifra aumentaría varias veces si se considera la gran cantidad de puestos de trabajo indirectos que se generan desde ese parque.

Inversiones

Romero explicó que desde CAPIN se viene trabajando en varios frentes, algunos apuntados a sumar servicios y ampliar la infraestructura, y otros a reacondicionar áreas, por caso calles internas y otros sectores, que fueron afectados por las lluvias de abril pasado.

Por caso, comentó que firmó un convenio con SIEM (Sistema Integrado de Emergencias Médicas), a través del que esta empresa de servicios médicos tendrá una base de operaciones en la estructura sobre Ruta Provincial 7, donde funcionó el peaje de Centenario.

De esa manera, habrá una flota de ambulancias y personal de emergencia que pueda intervenir de manera rápida ante cualquier situación ocurrida en alguna de las empresas del PIN.

También se avanza en las gestiones con el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para la ampliación de redes de energía de media y baja tensión para un sector del área industrial.

Se prevé asfaltar una colectora y mejorar caminos y calles afectadas por las inundaciones de abril.

En ese sentido se estudia un plan maestro con obras defensa aluvional y se prevé continuar con obras de cordón cuneta.

En poco tiempo, de concretarse la iniciativa en marcha, el PIN sería el primero en el país en contar con un sistema de alumbrado público de LED o sodio.

Romero explicó que se estudia avanzar en la construcción de un complejo, o varios, que contendrán un laboratorio de uso de las empresas del parque, una guardería para las empleadas, una unidad de bomberos de intervención rápida y un espacio de capacitación.

Primer embarque nacional

El 2 de septiembre de 1587 se puso en marcha el primer embarque con fines de exportación. El buque, con el nombre de San Antonio, partió del Puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil.

Se trató del primer embarque que se exportó en la historia nacional, y que contenía en su interior productos textiles regionales, como lana, frazadas, lienzos, sombreros y otras manufacturas provenientes de Tucumán, que habían sido elaborados en Santiago del Estero.

Eran largas las distancias y las normas del comercio hispano no eran fáciles de cumplir, pero en el medio de una economía sumamente artesanal y básica, estos pioneros visionaron una producción que excedió el consumo propio e interno y así nació la primera exportación.

Fuente: La Mañana Neuquén