El Paseo Costero de Neuquén ya se extiende hacia la zona oeste

Una vista general de cómo quedará la costa del Limay con la nueva obra.

Una vista general de cómo quedará la costa del Limay con la nueva obra.

Ayer comenzaron las obras que permitirán unir los tres balnearios.

Antes de que finalice el verano, la Municipalidad de Neuquén culminará una obra muy esperada y que cambiará definitivamente la imagen de la costa del Limay hacia el oeste de la ciudad.

El intendente Horacio Quiroga recorrió los trabajos que iniciaron ayer y que dan continuidad al Paseo Costero, desde Avenida Olascoaga hasta calle Pampa. Las obras comprenden la continuidad de Democracia hacia el oeste, la construcción de sendas peatonales y de bicisendas iluminados, la colocación de bancos y papeleros y la parquización de todo el sector, con un diseño similar al que exhiben la Isla 132 y el balneario Río Grande.

«Recordemos que casi nadie conocía la isla pese a su cercanía, y hoy es un espacio público de carácter recreativo de excelencia». Horacio Quiroga. Intendente de Neuquén

«Producir estas innovaciones nos llena de orgullo porque estamos aportando para una ciudad que mira al río» y «marca la decisión política de no parar hasta llegar al balneario Sandra Canale», reflexionó Quiroga al dar cuenta del proyecto integral que unirá a los tres balnearios municipales.

Dijo el jefe comunal que inaugurar la obra para la Fiesta de la Confluencia implicará «presión para la empresa RJ Ingeniería que lleva adelante la obra, pero esto no son simplemente caprichos, es que los neuquinos nos merecemos mostrar en un evento muy importante, adosando a la programación artística y al escenario natural existente, este paseo maravilloso».

5 millones de pesos: Es la inversión que tiene la obra y que se lleva adelante con fondos municipales propios. El plazo de ejecución era de 120 días, aunque ahora quieren inaugurarla para la Fiesta de la Confluencia.

Quiroga advirtió que concluidos estos trabajos, está previsto proseguir con el desarrollo del Parque del Sur, «una hermosa puesta en valor con mucho verde dentro de la Isla 132 que se suma a la bicisenda, a la senda peatonal, a todo el equipamiento urbano».

La obra contempla sendas peatonales y para bicicletas, además de una calle empedrada de circulación lenta de vehículos.

Para la ejecución de la calle del Paseo Costero del río Limay, que tendrá mano única con dirección este-oeste, maquinarias viales desarrollan movimientos de suelo para llevarla a los niveles de las cotas del proyecto ejecutivo. «Me causa entusiasmo y provoca adrenalina ver las máquinas trabajando porque esto va de la mano de un proyecto ejecutivo y de un equipo con mística y muchas ganas de hacer», sostuvo Quiroga.

La calzada se llevará adelante con pavimento intertrabado y está previsto construir cordones cuneta, badenes y vigas de contención para las terminaciones en las zonas de veredas. Esta iniciativa se completa con bicisendas, y como medida de seguridad se colocarán pretiles para delimitar los espacios destinados al tránsito peatonal. Además, se colocará mobiliario urbano, como bancos, cestos, árboles y arbustos, se instalará un sistema de riego para los espacios verdes delimitados por los senderos y sistemas lumínicos en las áreas vial y peatonal.

Fuente: La Mañana Neuquén