El PJ bonaerense calcula que la quita del fondo sojero implica 570 millones menos para los municipios en 2018
Estiman que la Provincia perderá unos 2.300 millones, de los cuales destina la tercera parte a los municipios. Y que para 2019, el ajuste rondaría los 8 mil millones. El análisis.
15/08/2018 ECONOMÍAEstiman que la Provincia perderá unos 2.300 millones, de los cuales destina la tercera parte a los municipios. Y que para 2019, el ajuste rondaría los 8 mil millones. El análisis.
Por medio de un comunicado, el Partido Justicialista bonaerense rechaza la medida de ajuste del gobierno de Mauricio Macri que impactará de lleno en los municipios bonaerenses. Se trata de la eliminación del llamado “fondo sojero”, que derramó unos 1.300 millones de pesos en 2017 e iba a repartir otros 2 mil millones a lo largo de 2018 en los 135 municipios bonaerenses.
Tal eliminación significará para las provincias una pérdida superior a los diez mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y aproximadamente unos 41 mil millones para el año entrante, suponiendo un dólar en 2019 a 40 pesos que es la cotización del dólar futuro a la fecha.
“Esto afecta directamente a las provincias que el año pasado recibieron 18.968 millones de pesos por el FFS, de los cuales 4 mil millones de pesos fueron destinados a la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que de ese total, un 32% fue a manos de los municipios”, declaró Martín Pollero, economista del PJ a INFOCIELO, y señaló: “De esta forma, el gobierno nacional decide cargar sobre las espaldas de las provincias su déficit fiscal que fue del 6,8% del PIB para 2017, mientras que el provincial fue de tan solo el 0,9%”.
El economista aseguró que la decisión del Gobierno, la provincia de Buenos Aires es la más perjudicada, “puesto que dejará de recaudar casi unos 2,3 mil millones de pesos para lo que queda de 2018 y perdiendo unos 8 mil millones para 2019. Es decir, que los gobiernos locales perderán recursos por un total de 2.826 millones de pesos”.
En el comunicado, el PJ de la Provincia sostuvo que “la eliminación arbitraria y abrupta del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional representa un recorte de más de 570 millones de pesos que afectan directamente a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad”, y continúa: “Le exigimos al Gobierno que revierta de forma urgente este nuevo atropello a los derechos y los recursos de todos los bonaerenses y argentinos”.
El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, fijaba la transferencia a las provincias y municipios del 30% de la recaudación por exportación de soja. Su propósito era mejorar la distribución de los recursos del Estado e incorporar herramientas para ampliar derechos, realizar obras y mejorar los programas de gestión transversales a todas las áreas en el territorio nacional
“El paquete de medidas de ajuste sincera la compleja situación económica que vivimos y que se agravará con seguridad para los próximos meses. El único camino que ha elegido el gobierno es el del ajuste y la devaluación, decisiones que nunca condujeron a la recuperación de la actividad económica, siendo nuevamente los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados”, concluyó.