El presidente de Bolivia se reunirá con intendentes del norte salteño

El presidente Evo Morales en la inauguración de la planta de energía Termoeléctrica del Sur. 

El presidente Evo Morales en la inauguración de la planta de energía Termoeléctrica del Sur.

En principio el encuentro se realizaría el próximo 10 de octubre en la ciudad de La Paz.

Con todo el colorido y el folclore de campaña y acompañado de varios miembros del gabinete nacional de su país, entre ellos el ministro de Energía, Juan José Sosa Soruco, el presidente Evo Morales visitó el sábado pasado y por varias horas las localidades del sur boliviano y se llevó todos los aplausos de unas 12.000 personas que aguardaban su arribo desde las primeras horas. La visita del primer mandatario boliviano tenía por principal objetivo la inauguración de la denominada Termoeléctrica del Sur que generará varias veces la energía eléctrica que requiere el Chaco boliviano y cuyo objetivo primordial es la exportación, tal como sucede actualmente con el gas que produce el sur boliviano.

Centro energético

La primera fase de la denominada Planta Termoeléctrica del Sur inaugurada el sábado 27 por el presidente Morales generará 160 megavatios (MV) de energía eléctrica, pero el proyecto total prevé la generación de casi 500 MV. En su primera fase, fue construida por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Andina, para cuya obra el Gobierno destinó una inversión de 122 millones de dólares, monto financiado a través de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente destacó que se calcula incrementar esa generación de electricidad hasta casi 1.000 megavatios con la producción de las plantas hidroeléctricas, que se construirán en las poblaciones tarijeñas de Margarita y Carrizal, pues ambas aportarán otros 500 megavatios. En suma, dijo «Bolivia será el centro energético de Sudamérica y así crecerá la economía, la región y la nación», remarcó.

Evo Morales arribó a las 4.15 de la tarde al aeropuerto de Yacuiba y desde allí por vía automovilística y con una fuerte custodia recorrió los 30 kilómetros hasta la imponente planta de generación de energía eléctrica.

Evo fue recibido por el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero y por el intendente de Tartagal Sergio Leavy, quien acordó con el primer mandatario una reunión para el próximo 10 de octubre en La Paz.

Leavy en declaraciones a medios del vecino país consideró que «al aumento en la compra de gas seguramente le seguirá la compra de energía eléctrica; en definitiva lo que el Gran Chaco necesita, es mirarse como una subregión que nos conviene a todos. Los argentinos tenemos que dejar de mirar al puerto de Buenos Aires «, estimó el intendente.

La próxima inauguración

Totalmente distendido, sonriente y luego de una permanencia de tres horas en Yacuiba, el presidente Evo Morales participó del recital que brindó el tradicional grupo musical boliviano Los Kjarkas.

La próxima inauguración en la que Evo estará presente en el sur de su país está prevista para enero del próximo año cuando entre en funcionamiento la planta de separación de gas Gran Chaco ubicada a 14 kilómetros de Yacuiba. En esta planta se invirtieron unos 500 millones de dólares, se procesará el hidrocarburo que producen los pozos del sur boliviano, Sábalo, San Alberto y Margarita. La planta cuya construcción se inició en el 2011 con un plazo de 30 meses de ejecución tendrá tres funciones: la extracción de líquidos del gas natural, generar excedentes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para exportar y dotar de materia prima para el complejo petroquímico, por lo que el gas que ingresa desde Bolivia a nuestro país estará listo para ser inyectado al gasoducto troncal del norte que opera la empresa transportista TGN.

Fuente: El Tribuno, Salta