El presidente de México combatirá las noticias falsas en sus conferencias de prensa

Andrés Manuel López Obrador reservará un espacio en sus conversaciones con los periodistas para desmentr la información incorrecta.

Andrés Manuel López Obrador reservará un espacio en sus conversaciones con los periodistas para desmentr la información incorrecta.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que habrá una nueva sección semanal para desmentir las “noticias falsas” dentro de su habitual conferencia de prensa matutina.

“Vamos a sacar aquí quién es quién en las mentiras de la semana… Hay algunos que van a sacar primeros lugares, medalla de oro”, dijo en las últimas horas el mandatario.

El anuncio generó dudas entre algunos analistas, quienes afirmaron que la iniciativa podría ser utilizada para desacreditar a los opositores y medios de comunicación que constantemente son centro de críticas en sus “mañaneras”, como se conoce al encuentro que tiene con la prensa de lunes a viernes.

Durante su conferencia, López Obrador citó como ejemplo de una noticia falsa una información que se difundió recientemente por Twitter en la que se aseguraba que uno de sus hijos compraría el equipo local de fútbol Cruz Azul.

“La calumnia, cuando no mancha, tizna. Esa es una máxima del hampa del periodismo, pero cuanta gente se queda con eso”, agregó.

El mandatario indicó que si la “gente conservadora” -como suele llamar a sus adversarios- vieran sus conferencias, tendrían datos veraces «pero se quedan solo con la información que le dan sus medios».

“Es clara la necesidad de un mayor control de la información y un control respecto a la legitimación de la información”, indicó a la cadena de noticias CNN el profesor de Comunicación, José Soto Galindo.

Soto Galindo, también editor del portal local El Economista, consideró al programa matinal del mandatario como exitoso porque “redunda en una mayor aprobación del ejercicio presidencial” y tiene una “repercusión en las redes sociales altísima”.

“López Obrador ha logrado consolidar la característica clave de la comunicación moderna: es un generador muy poderoso de contenidos”, dijo por su parte el consultor político, Sabino Bastidas Colina, al referirse al impacto de los programas matutinos del gobernante mexicano, y agregó que le “disputa audiencias a los medios formales”, citó la cadena estadounidense.

Asimismo, Soto Galindo destacó que el ejercicio de chequeo de informaciones podría ser utilizado desde la presidencia para “aprobar o desaprobar informaciones que no coincidan con el criterio del Gobierno”, lo que sostuvo que podría ser “muy peligroso en términos sociales”, ya que alentaría la polarización entre los mexicanos.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador, de 67 años, encabezó más de 500 “mañaneras” en las que acostumbra hablar por casi dos horas mientras responde preguntas de periodistas.

El mandatario suele asistir a sus conferencias acompañado de algunos miembros de su equipo de Gobierno y oficiales, quienes también participan en el programa.

Fuente: Telam