El presupuesto 2019 de Cipolletti, con interrogantes

La coparticipación crecería sólo 23%. La eliminación del fondo sojero, recortó recursos. Será clave la suba salarial.

La coparticipación crecería sólo 23%. La eliminación del fondo sojero, recortó recursos. Será clave la suba salarial.

El área de Finanzas del municipio cipoleño se comprometió a tener los números del presupuesto 2019 el viernes 19 de octubre. El secretario del área Edgardo Molinaroli se reunirá con todos los secretarios y directores para pulir detalles y “ajustar” varias partidas para acomodarse a los recursos que tendrá para el año que viene.

Algunos datos están confirmados como los recursos que Cipolletti recibirá como coparticipación y que son la porción más jugosa del presupuesto. El municipio contará unos 733 millones, 724 de coparticipación y 9 de las regalías petroleras en todo concepto. Esto significa alrededor de un 23% por encima de lo que se proyectó para este año. Los recursos que bajan de Provincia vienen con el recorte del fondo sojero y de la quita de subsidio al transporte público; ambos ítems representan unos 42 millones que para 2019 sería un tanto mayor teniendo en cuenta la inflación. El Ejecutivo local sabe que el incremento salarial 2019 y la suba de las tasas municipales no estarán por debajo del 30%.

Molinaroli confirmó que el presupuesto 2018 cerrará en unos 1.065 millones de pesos. Para llegar a los $1.300 millones, que sería el 23% de incremento para el año que viene, debe recaudar unos 565 millones de pesos más. La proyección que se hizo para este año fue de 400 millones, es decir que necesita recolectar por lo menos un 38% más para 2019. La quita de algunos recursos, la inestabilidad económica y el desfasaje que sufrió este año le generan más de un dolor de cabeza al área de Finanzas que debe resolver donde ajustar para que las tasas municipales no se vayan por las nubes.

Molinaroli explicó que la principal preocupación es no volver a “perder puntos” como este año. Este año la tasa aumento un 15% y los sueldos están en el orden del 23%. La semana pasada se acordó un principio de acuerdo con el gremio ATE para que la suba salarial para 2019 no sea inferior al 30%. El Ejecutivo quiere evitar una nueva suba antes de fin de año. Cipolletti fue uno de los primeros municipios rionegrinos en acordar el acuerdo salarial 2018. La paritarias las cerró en diciembre del 2017 con un acuerdo del 15% que se pagó desde una sola vez desde enero. Para el año que viene esta modalidad podría cambiar y optar por lo que hacen la mayoría de los municipios, y también la Provincia, de dar los incrementos en dos o tres tramos.

Datos
30% Es el piso que proyectan las autoridades sobre el aumento salarial del próximo año para los empleados.

1.300 Son los millones de pesos que se proyecta como recursos municipales para 2019 según las proyecciones oficiales.

Fuente: Río Negro