El presupuesto 2019 tendrá su súper jueves en el Concejo Municipal de Rosario

La comisión que evalúa el proyecto se reunirá mañana, en la última sesión ordinaria. Si no hay acuerdo, habría una reunión extraordinaria.

La comisión que evalúa el proyecto se reunirá mañana, en la última sesión ordinaria. Si no hay acuerdo, habría una reunión extraordinaria.

La comisión de Presupuesto pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el jueves por la mañana, día en que tendrá lugar la última sesión ordinaria del año y en la que se debería aprobar el ejercicio 2019 para la intendenta Mónica Fein. Hasta el momento existe un borrador de acuerdo entre las fuerzas políticas, aunque el peronismo advirtió que «un acuerdo de Cambiemos y el socialismo hará que el ajuste de Macri en el transporte lo terminen pagando los trabajadores».

El presupuesto para el último año de la segunda gestión de Fein tiene previstos 24 mil millones de pesos; de ellos un 12 por ciento estará destinado para obras, un 80 por ciento para gastos corrientes y un 8 por ciento para gastos financieros (cancelación de deudas, pago de intereses). Además existe otra partida por 994 millones de pesos solventada por adelantos de fondos provinciales para pavimentar unas 112 cuadras. El déficit proyectado alcanza los 343 millones.

Con el mensaje enviado semanas atrás, cada una de las bancas comenzó a tomar posición en relación al presupuesto. Ayer, en la comisión respectiva participó su titular, la socialista Verónica Irizar, junto a su par de bancada Horacio Ghirardi, el arista Pablo Javkin, el kirchnerista Andrés Giménez, Aldo Poy, del Partido Demócrata Progresista; y Renata Ghilotti y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos.

En forma complementaria se sumó el peronista Eduardo Toniolli, quien llevó su propuesta alternativa para evitar el incremento de tasas de TGI, Drei e incorporación de la sexta cuota de la patente sobre vehículos tomados como recursos adicionales para financiar el transporte de pasajeros.

«Proponemos duplicar el Derecho de Registro de Inspección (Drei) a entidades bancarias y financieras», señaló Toniolli, lo que representaría un extra de 320 millones de pesos anuales al sistema de transporte.

Tanto Ghirardi como Irizar se comprometieron a analizar la iniciativa. La edil macrista Figueroa Casas realizó algunos planteos vinculados a modificaciones a la Ordenanza General Impositiva y el Código Tributario; y sobre el retiro de exención del Drei a asociaciones civiles sin fines de lucro y otras, en cuanto a la redacción final.

«Existen unas letras del Tesoro Nacional de 200 millones este año y otros 500 millones para el año que viene, el pedido de prórroga de la potestad para que la intendenta pueda aumentar el boleto de colectivos y la creación de módulos tributarios para tasas y tributos que se podrá actualizar de acuerdo a un promedio del índice de precios al consumidor medidos a nivel provincial y nacional», enumeró Figueroa Casas.

Además, Cambiemos solicitó información sobre un plan de obras del gobierno santafesino para Rosario de 2.800 millones para 2019.

Entre otros puntos, la edila de Cambiemos solicitó más cuadras pavimentadas del Presupuesto Participativo.

«Es equilibrado con aumentos por debajo de la tasa de inflación. No puede hacerse otra cosa en este contexto muy negativo», consideró Javkin.

Para Toniolli, «el Pro y el socialismo están negociando el presupuesto e implicará que los recursos que faltan de subsidios al transporte de Nación salgan del bolsillo de los trabajadores que viajan en colectivo».

Fuente: La Capital