El presupuesto de Esquel para 2015 será superior a 280 millones de pesos

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El bloque del Frente para la Victoria, un concejal del PJ y otro de Chubut Somos Todos acompañaron el proyecto, en tanto que el Frente Vecinal votó en contra. «Es un presupuesto que comprende un plan de acción que no tiene mucha acción. No se ven obras que transformen la realidad de Esquel y que esta ciudad esté necesitando», dijo el edil González Salinas del FV.

El Concejo Deliberante de Esquel aprobó ayer en la última sesión ordinaria del año por mayoría el Presupuesto General de Recursos y Gastos del municipio local correspondiente al ejercicio 2015, el cual asciende a la suma de doscientos ochenta y ocho millones ochocientos cuarenta y nueve mil cuatrocientos trece pesos con cincuenta y un centavos. ($ 288.849.413,51). A la hora del tratamiento del proyecto, el concejal Baustista Aravena (FPV) dio un pantallazo general del mismo señalando que «tiene un incremento del 41%. Mucho de este incremento tiene que ver con obras que son financiadas por la provincia, porque se trata de convenios que ya están firmados y que respecto al 2014 tienen un incremento del 70% en el saldo de obras. Esto es muy importante para el presupuesto local».

Por otro lado, dijo que los ingresos corrientes tuvieron un incremento del 27% «por distintos motivos», agregando que además «hay una proyección de masa salarial del 30% y un 22% de los contratos que, son los dos componentes más importantes de los gastos corrientes que tiene el municipio». En otro orden, expresó Aravena, «tenemos un 30% de aumento de recursos coparticipables, ya sean provinciales, por regalías o por recursos federales».

EN BIEN DE LA PROYECCIoN PRESUPUESTARIA 

Destacó Aravena por otro lado el aumento que se va a ejecutar en la tasa de recolección de residuos a partir del año próximo, la cual «se va a pasar a cobrar a través de la Cooperativa 16 de Octubre a partir de un convenio con el municipio, y también va a venir a sumar en bien de la proyección presupuestaria». Asimismo, entre otras modificaciones «se prevé en el impuesto inmobiliario también, un 30% en la alícuota y un 10% en la evaluación fiscal. El ingreso bruto no tiene modificaciones. Y en cuanto al impuesto automotor, dependerá también del modelo de cada vehículo el incremento».

Indicó el edil que además este presupuesto «tiene compromisos contemplados que fueron efectuados durante la lucha que llevaron a cabo los empleados municipales. En ese momento se previó el pase a planta permanente de 52 trabajadores, en dos etapas, 20 en marzo y 32 en octubre. También se fija a partir de enero próximo un incremento de un adicional variable y remunerativo de 600 pesos que cobrarán todos los empleados. Estos impactos, como dije antes, ya fueron contemplados».

«UN PLAN DE ACCION, QUE NO TIENE MUCHA ACCION» 

El proyecto del presupuesto municipal tuvo el acompañamiento de los concejales del Frente para la Victoria, Chubut Somos Todos, y el PJ. Por su parte el concejal del Frente Vecinal Esquel, Osvaldo González Salinas, votó en contra del paquete de ordenanzas que comprende toda la parte económica para el período 2015, planteando que el presupuesto «es el plan de acción del gobierno previsto para el año siguiente. Entonces, una primera cuestión es que no compartimos este plan de acción y eso ya justifica por qué votamos desfavorablemente».

En este sentido agregó, «es un presupuesto que comprende un plan de acción que no tiene mucha acción. No se ven obras que transformen la realidad de Esquel y que esta ciudad esté necesitando. Más allá de que las pocas obras que están previstas se hacen con recursos que no son del municipio. Nos parece que falta imaginación para una política transformadora». Recordó que en el año 2010 se aprobó por amplia mayoría en el Concejo una ordenanza que implementaba el mecanismo de presupuesto participativo pero, «nunca se puso en práctica y llevamos ya cuatro años casi cinco.

Esta es otra crítica que le hacemos a la formulación de este presupuesto que, se hace con una técnica vieja. Es un presupuesto cerrado que lo prepara el Ejecutivo, con pocas oportunidades de deliberación y discusión pública. Los vecinos en general no pueden opinar sobre la composición del mismo y esto es importante porque el presupuesto contiene qué es lo que se hace con los dineros públicos, que surgen del impuesto que paga el vecino y por lo tanto éste tiene derecho a participar».

UNA CONTRADICCION 

Respecto de los impuestos, dijo que aumentan un 33% en términos generales. Y «las previsiones más alarmantes anuncian una inflación anual del 33%. Cuando este gobierno tanto nacional como provincial y municipal niega que haya una inflación tan alta. Veo una contradicción, se niega que la inflación supere el 15% y por otro lado se aumentan los impuestos en el 33%». Planteó González Salinas que en el contexto inflacionario «grave como el que estamos viviendo, no puede hablarse de un incremento de los impuestos a todos por igual. Me parece que debería encararse con un criterio más solidario y debería en ese caso haberse cumplido una promesa que también se hizo en este Concejo Deliberante y que todavía está pendiente. Y que es la reestructuración del impuesto inmobiliario para que no paguen prácticamente lo mismo una vivienda costosa y una vivienda humilde. Hay muy poca diferencia y esto lo hemos conversado entre los distintos bloques».

Dijo que en su momento se planteó la intención de modificarlo pero, «han pasado dos años y todavía no se ha hecho». Por último, señaló que «hay una falta de congruencia en la tarifa del Sistema de Estacionamiento Medido en cuanto a los precios de las dos modalidades: se va cobrar 5 pesos por una hora y cuatro pesos por 20 minutos. Si comparamos un precio con el otro, vemos que se está desalentando que la gente estacione por 20 minutos porque, la diferencia es prácticamente nula. Debería ser mucho más caro estacionar por hora, y por veinte minutos mucho más aliviado de manera que el tránsito circule con más fluidez».

Fuente: El Chubut