El Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires sigue trabado por la tasa de combustible

f51e582fb5b7a5edb0d9f32381f114fd

El futuro del proyecto de Presupuesto 2015 que el gobernador Daniel Scioli envió a la Legislatura quedó envuelto en las últimas horas en medio de fuertes interrogantes. La confianza que reinaba en un sector del oficialismo de poder sancionar la “ley de leyes” en un trámite sin mayores complicaciones se convirtió ahora en incertidumbre.

Eso, luego de que desde un sector mayoritario de la oposición se endureciera la postura en contra de la inclusión de un artículo en el texto del proyecto que prohíba a los intendentes cobrar la denominada “tasa vial” a la carga de combustibles para financiar la construcción y reparación de caminos.

Se trata de un adicional de entre 10 y 40 centavos por litro de combustible o metro cúbico de GNC que se aplica en 13 comunas, doce de las cuales están gobernadas por intendentes enrolados en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Y fueron justamente los bloques del massismo los que salieron a advertir en las últimas horas que “de ninguna manera” acompañarán el proyecto de Presupuesto en las cámaras si la Provincia no da marcha atrás con la decisión de incluir un artículo en ese sentido, tal como adelantó la semana pasada la ministra de Economía Silvina Batakis en su visita al Senado.

“NO LO ACOMPAÑAMOS”

La postura se endureció luego de que el Ejecutivo enviara formalmente a la Legislatura el texto del artículo que plantea incorporar en el que se prohíbe expresamente el cobro de esa tasa por parte de las comunas por ser una imposición de carácter “ilegal” según entiende la administración Scioli.

“Para nosotros es innegociable. Si incorporan ese artículo no vamos a acompañar el Presupuesto”, dispararon ayer, fuera de micrófono, fuentes de los bloques del Frente Renovador.

“No vamos a prestar apoyo al oficialismo para que tenga la mayoría especial que necesita para aprobar los artículos que tienen autorización de endeudamiento”, agregaron desde esas bancadas.

Los diputados y senadores massistas se hiciero eco así de los reclamos que ya había generado esta decisión de la Provincia entre los intendentes que aplican ese tributo, que salieron a defender el cobro de esa tasa y a condenar la postura del Ejecutivo bonaerense, que, aseguran, “vulnera las autonomías de los municipios”.

ESCENARIO

La postura del massismo amenaza con complicar el panorama que tenía previsto el oficialismo en las cámaras. Es que la expectativa de los hombres del FpV era comenzar a tratar el proyecto de Presupuesto la próxima semana, luego de que finalice la ronda de visitas de los ministros a las cámras, una grilla que se completará hoy y mañana con la presencia de los titulares de Infraestructura y Seguridad, Alejandro Arlía y Alejandro Granados

Trámite

La negativa de los hombres del massismo a acompañar el proyecto de Presupuesto si se incorpora la prohibición a la tasa vial complicaría la agenda prevista por el oficialismo para tratar la “ley de leyes”. En el FpV aspiraban a iniciar el tratamiento la próxima semana en Diputados

Fuente: El Día