El presupuesto municipal de Salta se incrementará un 32% y será de $1.652 millones

Presentaciòn_presuspuesto_03
Este viernes, en el CCM, el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, presentó ante varios concejales la partida presupuestaria para el próximo año, que no prevé suba de impuestos, será de 1.652 millones de pesos. Este monto se distribuirá en rubros como obras públicas, fondo social, servicios públicos y personal.

Esta mañana, en una reunión con concejales capitalinos de distintos partidos, que se realizó en la Sala de Intendencia del Centro Cívico Municipal, el secretario de Hacienda, Carlos Abeleira, presentó el presupuesto municipal 2015 que será de 1.652 millones de pesos.

La partida presupuestaria representa un incremento del 32% en relación al presupuesto 2014. La distribución de los fondos contempla un 42% para personal (que incluye salarios y una estimación de las futuras actualizaciones); 21% para servicios públicos; 17% para bienes de consumo; 16% para obras públicas y 4% para fondos sociales.

“El monto que calculamos para el ejercicio 2015 refleja el crecimiento sostenido de esta gestión. De este modo se planteó un presupuesto con superávit, sustentado en la previsibilidad y la confianza que el intendente Miguel Isa generó entre los vecinos de la ciudad”, dijo Abeleira.

El funcionario señaló que el incremento presupuestario se explica por un aumento de los recursos de coparticipación; las asignaciones de obras para la ciudad que vienen de Nación y Provincia; y el alto porcentaje de cumplimiento tributario de la población. Motivo por el cual no se realizarán incrementos tributarios para el próximo año.

Específicamente, son 38 millones de pesos los que ingresarán por recursos tributarios. Esto surge de la diferencia entre los gastos corrientes y de capital que planteó el municipio.

Durante la presentación se hizo alusión al crecimiento sostenido que el presupuesto municipal tuvo desde la llegada de Isa a la intendencia. Cuando comenzó su gestión, en 2003, el presupuesto era de 71 millones de pesos, siendo el presentado para 2015 de 1.652 millones. Esto se debe a “que se pusieron reglas claras y se desestimó todo tipo de moratoria, logrando avanzar en la cantidad y calidad de servicios que brinda el municipio, que ya no solamente abarca barrido y limpieza”, concluyó Abeleira.

Del encuentro participaron el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada y los concejales Gastón Galíndez, Eliana Chuchuy, Frida Fonseca Lardies, Socorro Villamayor, Fernando Echazú, Mario Moreno, Abel Moya, Ángela Di Bez, Arturo Borelli, Mirta Hauchana y Rodrigo Tolaba.

Fuente: La Hora de Salta