El Pucará de Aconquija necesita hoteles y un buen camino

460x259_596013_20140621203050La gobernadora Lucía Corpacci y el sector privado reconocieron las falencias.

Con la confirmación de que el Pucará de Aconquija y parte de su camino se han asociado en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, destacó el hecho como una posibilidad de crecimiento para la comunidad andalgalense y la provincia en su conjunto.

«Es maravilloso, creo que es de impacto enorme, nos pone a la misma altura que tuvo en su momento Machu Pichu (Perú), Bahía del Salvador en Brasil, con una potencialidad de desarrollo turístico enorme», dijo Corpacci.

De todas formas, la Gobernadora reconoció que ahora lo que se necesita es invertir en el lugar y en su promoción: «Por supuesto no va a ser mañana, pero le da a esa población, que además es preciosa, la posibilidad de posicionar a toda la provincia de Catamarca, algo que ya sabemos los catamarqueños, pero a veces no hacemos lo que tenemos que hacer para aprovechar una riqueza arqueológica maravillosa, de una magnitud enorme».

En referencia al descuido y la falta de conservación del sitio que ahora necesitará una protección extrema, la mandataria expresó: «Creo que todos vamos a intervenir para que una pieza arqueológica se preserve y fundamentalmente la gente de esos lugares tienen que preservarlos».

Los privados

Por su parte, desde el sector privado destacaron la importancia de que la provincia tenga un lugar como patrimonio de la humanidad, pero se advirtió que esto genera demanda, por lo que serán necesarias inversiones tanto desde el Gobierno como de los empresarios para infraestructura.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Turismo local, Víctor Ahumada, señaló que «esto es lo mejor que nos puede pasar como catamarqueños, es un lugar muy bello para promocionar, le viene muy bien a todo el sector turístico y habrá que acomodar la infraestructura que eso demanda, con visitantes de todos lados del mundo».

Concretamente, Ahumada considera que la principal inversión debe ser en caminos y hoteles, teniendo en cuenta que sobre todo contingentes de turistas serán los que buscarán como destino Las Estancias. «Hay que hacer inversiones de caminos fundamentalmente de Singuil hacia adelante, es un camino que hay que mejorarlo mucho, acondicionarlo para coches de gran porte porque seguro que va a ser una atracción a nivel nacional», aseguró el empresario. En cuanto a la hotelería, dijo que «tiene un solo hotel que siempre está ocupado porque lo ocupa la municipalidad con los jugadores de Aconquija, por eso serán los privados los que tienen que estar muy atentos e invertir en lo que seguramente va a cambiar el panorama turístico de la provincia».

Las Estancias en el departamento Andalgalá también tiene otros atractivos que la hacen una potencia en turismo.

Fuente: El Ancasti