El pueblo neuquino que festeja el acceso a la luz las 24 horas

A partir del viernes, 40 familias que residen en el lugar tendrán servicio de luz durante todo el día, luego de años de reclamos.

A partir del viernes, 40 familias que residen en el lugar tendrán servicio de luz durante todo el día, luego de años de reclamos.

A partir de este viernes, los vecinos de un pequeño paraje de Neuquén celebran que tendrán luz durante las 24 horas. Son las 40 familias que viven en Laguna Auquinco, un pueblo ubicado entre las localidades de Chos Malal y Buta Ranquil, en pleno norte neuquino.

Tras 16 años de reclamos, el lugar contará finalmente con el servicio eléctrico llevado por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Una de las vecinas del lugar, Nancy Solorza, contó a LU5 que “hace 16 años que el pueblo se abastece por horarios gracias a un grupo electrógeno”. Anteriormente, utilizaban una microusina que funcionó un tiempo y luego se rompió.
«Hicimos un corte de ruta y ese mismo día pudimos negociar que haya luz de 7 a 12 de la noche y nos prometieron que a partir del 1 de diciembre tendríamos las 24 horas», explicó.

En relación con el resto de los servicios y necesidades de los pobladores, la mujer explicó que “quieren contar con una red de agua segura”, que les permita garantizar el agua para los animales y para el riego diario de huertas.

Respecto al gas, Solorza manifestó que creen que es imposible que realicen una obra para proveer el suministro porque las viviendas del paraje están muy distancias entre sí. Sin embargo, expresó que sería necesario una “mayor cantidad de garrafas y leña para abastecerse”, sobre todo en invierno.

También comentó que cuentan con una escuela, pero no hay oficinas de otras reparticiones públicas. Laguna Auquinco tiene su propia salita de salud, pero no cuenta con enfermeros que residan en la zona de manera permanente. Así, reciben una visita médica desde Buta Ranquil una vez al mes.

“Buscamos poder contar con alguien permanente que pueda hacer aunque sea los primeros auxilios en el lugar, ya que han tenido casos de personas que han muerto por falta de atención y mala señal telefónica“, aseveró la mujer.

Finalmente, volvió a celebrar el logro que será algo nuevo para todos los vecinos del paraje. «Antes estábamos contando los minutos, diciendo ‘acomoden todo, guarden todo que ya se corta la luz’ ahora ya no vamos a tener ese problema», afirmó.

Fuente: La Mañana Neuquén