El Puerto San Carlos volvió a ser del municipio de Bariloche
17/07/2015 MUNICIPIOSLa intendenta María Eugenia Martini firmó el acta de toma de posesión del edificio y predio correspondiente al Puerto San Carlos y recibió de la oficial de justicia las llaves que entregó Emprendimientos Bariloche, desalojada a partir del reclamo judicial del Gobierno Municipal por falta de inversión, abandono y no pago de canon durante 27 años de concesión.
“El Puerto vuelve a ser de todos los barilochenses”, señaló la jefa comunal, y definió la recuperación como “histórica”. Durante la mañana de ayer se realizó la inspección ocular para constatar el estado en que se reciben las instalaciones.
“Esto es la consolidación del esfuerzo de todos, del trabajo de todo un equipo, esto no lo hace una sola persona, un intendente, pero sí se hace con voluntad política de recuperar algo que le pertenecía a todos”, expresó Martini, y añadió: “Y esto no es en contra de nadie, es beneficiar a todos los barilochenses, es el interés colectivo por sobre algunos intereses sectoriales”.
A través del acta rubricada, la oficial de justicia designada en el marco de las actuaciones judiciales hizo entrega de la posesión formal del área Puerto San Carlos a la intendenta Martini.
Esto se dio luego de que Emprendimientos Bariloche acogió el fallo de desalojo, que fue ratificado recientemente por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, y entregó a través de su apoderado las llaves del lugar, firmando también las actas correspondientes.
“A aquellos que por desconocimiento o por mala intención asustan a la comunidad y a los vecinos hablando de juicios millonarios, quiero decirles que este proceso judicial, que iniciamos hace dos años cuando asumí, contó con el aval de todas las instancias judiciales, de la Cámara Civil de Bariloche y de dos fallos del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro”, recalcó Martini, y agregó que “la recuperación del Puerto no es una ocurrencia al azar, no es magia, sino que es decisión política, es el Estado presente, el Estado junto al sector privado avanzando en la recuperación de este espacio y de la Costanera”.
Martini confirmó que los tres emprendimientos comerciales que funcionan actualmente en el predio del Puerto —la pista de patinaje y Puerto Rock en el edificio principal, y el local Holly en un extremo del predio— tendrán continuidad en sus contratos de alquiler, respetando las condiciones originales. “La condición sine qua non para esta continuidad es el mantenimiento de absolutamente todas las fuentes de trabajo”, remarcó el letrado municipal Ricardo Medrano.
Explicó que “el esquema jurídico bajo el cual va a darse esta relación es un permiso provisorio y precario, y esto ha sido acatado y firmado por cada uno de los tres permisionarios”, que administran respectivamente Puerto Rock, Holly Resto Bar y Neviska.
”En cuanto a lo económico —añadió Medrano—, hemos mantenido las condiciones que tenían pactadas, porque la intendenta y todo el equipo de gobierno ha considerado morigerar los impactos negativos que pueda tener para estos tres emprendedores, que han hecho una inversión, esta situación de rescisión contractual con quien era la concesionaria”.