El Qhapaq Ñan (Camino del Inca), la nueva polémica con los aborígenes
29/06/2014 MUNICIPIOS
Los caciques de la quebrada del Toro dicen que no fueron consultados. Temen ser “otra Humahuaca”.
La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad los sitios arqueológicos de Salta incluidos en el Qhapaq Ñan en la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se desarrolló en Doha, el sábado pasado.
Se trata del sistema vial andino (popularmente conocidos como Camino del Inca que comparten seis países, y que fue reconocido en la categoría Itinerario Cultural.
Ayer, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, anunció la creación de la Unidad de Gestión Provincial de Qhapaq Ñan, en un acto en el Centro de Convenciones del Grand Bourg.
Sin embargo no todos los involucrados están de acuerdo con la medida, inclusive algunos no estuvieron invitados a la reunión en la que se dio a conocer la existencia de esta nueva entidad.
Tal es el caso de los integrantes del Consejo de Pueblos Tastiles que reúne a los pueblos originarios de la quebrada del río Toro.
Preocupación en la quebrada
El cacique Estaban Vilca, fue consultado por El Tribuno sobre la declaración de la Unesco, y dijo que no están de acuerdo con la medida. El cacique aclaró que además el Gobierno provincial “realizó todo de manera unilateral”.
“Nosotros no tuvimos nunca una participación formal y como ya lo dice la convención con la OIT se debe consultar a los pueblos aborígenes cuando se haga algo en nuestros territorios”, dijo Vilca.
Este reconocimiento internacional abarca tramos de caminería y los sitios de Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.
Parte de los caminos que -ahora son parte del patrimonio de la humanidad- pasan por las comunidades aborígenes salteñas y por eso el cacique Vilca expresó que teme que se convierta en una explosión de turismo descontrolada.
“Nosotros ya vimos lo que pasó en la Quebrada de Humahuaca cuando la declararon Patrimonio. Llegó el turismo y alteró la vida de los pobladores luego de haber estado miles de años inalterable”, aseguró el cacique tastil.
Los tastiles dijeron también que temen por que la medida pueda resultar perjudicial para su lucha sobre la titularización de tierras comunitarias.
El desarrollo del turismo traerá otros intereses donde las tierras ya no costarán igual.
Más protestas
En ese mismo sentido se expresó el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblo Originarios (Enotpo) a través de un comunicado advirtiendo sobre los peligros de la declaración de la Unesco.
Esta agrupación se encuentra conformada por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1.000 comunidades, con representatividad en 20 provincias; por lo que ya están preparando la estrategia jurídica por la medida del Gobierno.
“Denunciamos la explotación turística sistemática, la especulación inmobiliaria, los mega-proyectos mineros y los emprendimientos de patrimonialización de nuestros territorios y sitios sagrados. La pretendida declaración de patrimonio de la Humanidad del Qapaj Ñan, involucra a seis Estados que pretenden avanzar sobre nuestros territorios comunitarios sin un procedimiento correspondiente de consulta a los Pueblos Originarios. Ya conocemos la experiencia de lo sucedido en la Quebrada de Humahuaca luego de su patrimonialización, donde la ganancia económica de unos pocos primó en detrimento de nuestros derechos territoriales y desarrollo local”, advirtieron en un comunicado.
Desde Patrimonio de Salta aseguraron que la Quebrada de Humahuaca es un descontrol
El director de Patrimonio de Salta, Mario Lazarovich, destacó el impacto socioeconomico que sufrió la Quebrada de Humahuaca desde su reconocimiento como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.
El arquitecto, ahora integrante de la unidad de gestión, aseguró que “el cacique Estaba Vilca participó en reuniones y estuvo invitado”.
Con respecto a la búsqueda del reconocimientos por lo que consideran sus tierras comunitarias expresó que: “nosotros sabemos que ellos tienen un reclamo de tierras, pero nosotros trabajamos preservar el valor del patrimonio cultural. Tangencialmente están las tierras, pero que no es el tema principal”.
“El tema de tierras se lo verá desde la unidades ejecutora pero no es el tema principal”, aseguró Lazarovich ante la expresiones de líderes aborígenes.
A lo que el funcionario agregó que “las comunidades tastiles ya están participando”.
“No todo es negativo”
Con respecto a que no quieren que este sector del Camino del Inca se convierta en la Quebrada de Humahuaca, el profesional dijo que “no todo es negativo y que hay que rescatar los casos positivos”.
“Talampaya fue positivo con los respectivos controles y haciendo las cosas como corresponde. Por eso es que se crea la Unidad de Gestión Provincial”, dijo.
Aseguró que los vecinos vienen participando de las reuniones que se realizan por el tema.
“Hay que tener en cuenta que las comunidades aborígenes solo representan a un determinado sector. Hay pobladores que no quieren ser de integrantes de las comunidades aborígenes y deben ser respetados también”, concluyó.
El funcionario dijo que el tema central es la conservación del patrimionio y que para eso contarán con financiamiento del Bando Interamericano de Desarrollo (BID) hasta el 2018.
Con respecto a las obras que se realizarán con esos fondos, el funcionario no dio detalles sobre los pasos a seguir.
Puntos sueltos en la funcionalidad de la Unidad de Gestión Provincial
En la conferencia realizada ayer en el Grand Bourg dijeron que la flamante unidad tendrá “la función de realizar diagnósticos y proponer acciones relacionadas con la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca”.
Durante el encuentro con la prensa el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó las gestiones que su administración vino realizando durante los últimos años -junto a los seis países que atraviesa el Camino del Inca- para lograr la aprobación de la Unesco.
El Qhapaq Ñan recorre Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.
En Argentina el Camino del Inca atraviesa las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Salta y Tucumán.
La Unidad de Gestión
La Unidad de Gestión Provincial estará integrada por un equipo de investigación.
Con respecto a los cargos y a quienes estará afectados esta nueva entidad, desde la administración provincial no se dieron a datos ciertos.
Durante el encuentro de ayer se dijo que la Unidad “coordinará acciones con actores comunitarios y de la sociedad civil, como con organismos que tengan vinculación con su desarrollo sustentable” por lo que tampoco se sabe quiénes serán los verdaderos beneficiados de los recursos que serán destinados.
Por último, tampoco dijeron cuánto es el presupuesto con la que contará la unidad.
Durante el encuentro solo se adelantó que parte de los fondos serán enviados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nosotros decimos no”, expresó Ulises Yañes
Quien también entró en la discusión fue el delegado de la Unión Nación Pueblo Diaguita (UNPD), de Salta, Ulises Yañes.
El referente de Las Pailas, en Cachi, aseguró que su comunidad no fue consultada como sujeto de derecho.
Indicó que si bien conocían sobre esta posibilidad, como pueblo diaguita “nunca fuimos consultados como debería hacerse. Llamar a una consulta libre, previa e informada”, sostuvo.
Yañes expresó que la declaración de la Unesco no tiene valor si no se ajusta al convenio 196 de la OIT en donde se estipula que debe haber consulta o consentimiento cuando se realice cualquier acción en territorio aborigen.
“A la declaración de patrimonio de la humanidad de los territorios diaguitas nosotros le decimos ‘no’. Porque no se dan cuenta que eso que denominan Camino del Inca es el camino de los pueblos y por lo tanto somos nosotros los que tenemos que decidir”, declaró Yañes.
Respecto de los lugares que a su parecer “son perjudicados” figuran Las Pailas, La Paya, Potreros, Payogasta y Los Graneros en La Poma; todas poblaciones diaguitas.