El “refinanciamiento” de la deuda del BAPRO, una preocupación extra para el gobierno entrante
Axel Kicillof cuestionó la decisión de Vidal, que, dijo, busca que “el gobierno que viene” pague los más de 4 mil millones del bono que vence el 6 de diciembre.
30/10/2019 PROVINCIASAxel Kicillof cuestionó la decisión de Vidal, que, dijo, busca que “el gobierno que viene” pague los más de 4 mil millones del bono que vence el 6 de diciembre.
El gobernador electo de la Provincia, Axel Kicillof, cuestionó la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de pedir al Banco Provincia el canje de un bono de más de 4 mil millones de pesos que vence a comienzos de diciembre, por otro que otorgue un año extra para pagar.
Ante una pregunta algo confusa, Kicillof tradujo el pedido de Vidal, que se formalizó a través del ministro de Economía, Damián Bonari. Se busca, dijo, que “el Banco Provincia le refinancie una deuda al tesoro para que no la tenga que pagar, que se posponga un año”. “O sea que la pague el gobierno que viene”.
“Eso es, que se ntienda bien, la provincia le debe al banco, entonces hubo una nota pidiendo que el banco no le cobre el 6 de diciembre sino que le cobre el 6 de diciembre del año que viene”, insistió. “Eso se conoce como refinanciar una deuda o rollovear”, agregó.
Pero para el Gobernador electo, con eso “no se gana nada, porque al problema de la provincia lo va a pasar a tener el banco, que no va a tener los pesos que esperaba tener”. En ese sentido, subrayó el pedido para que “los problemas que tenga la provincia para cerrar el año no se resuelvan tomando recursos de otra dependencia”.
En ese sentido señaló que esas fuentes de financiamiento han sido «históricamente» el IPS, IOMA o el Banco Provincia. «Si al tesoro provincial lo terminan financiando otros organismos de la provincia, vamos a tener los problemas en los otros organismos de la Provincia», remató.
Bonari, vale recordar, habló de un contexto de “alta volatilidad” para pedir el canje de bonos. El problema es que si el directorio lo aprueba, sus miembros se exponen a ser denunciados penalmente por provocarle un perjuicio a la entidad que representan. Eso explica que hasta el momento no se haya aprobado el pedido de la administración de Vidal.