El río Paraná volvió a superar el nivel de alerta en Corrientes y seguirá cortada la ruta 14

e_1404289606Tras las lluvias extraordinarias, el río Paraná alcanzó el pico en Corrientes cuatro días antes de lo previsto. Por la creciente del Uruguay, continuará al menos 24 horas más el corte en la Ruta 14.

Tal como viene sucediendo en los últimos días con respecto al incremento en el cauce del río, desde la Prefectura Naval informaron que el río Paraná alcanzó ayer los 6,60 metros en Corrientes y se renovó el alerta para las familias costeras, algunas de las cuales siguen evacuadas desde hace casi un mes.

Las intensas lluvias registradas durante la semana pasada en el sudoeste del Paraguay, norte de Corrientes, Misiones y extremo sur de Brasil, influyeron en el caudal del Paraná, cuya altura volvió a generar alarma. El informe brindado por el Instituto Nacional del Agua (INA) al respecto, agrega que no se esperan lluvias que influyan en la cuenca del Plata hasta mañana. Las alturas actualizadas

El Uruguay

Por otra parte, debido a la creciente extraordinaria del río Uruguay, la Ruta 14, desde Virasoro hasta Alvear, está cortada, porque el agua cruza en dos puntos; en el Paraje Naranjito, donde pasa un 1.20 metros; y en Paraje Cambay, que tiene más de 80 centímetros. En la Ruta Provincial 94, el tránsito aún está prohibido, desde el arroyo Chimiray, hasta Santo Tomé. Hay cuatro caminos alternativos para llegar, desde Garruchos y Garaví, hasta Virasoro.

El jefe del 10º Distrito de Vialidad Nacional, Carlos Colombo, confirmó a El Litoral que continúa el corte en dos lugares sobre la Ruta 14. Esta situación, por lo menos -dijo-, se extenderá por un plazo de entre 24 y 48 horas. “Una vez que llegue el pico de la creciente, y luego el nivel comience a bajar, pasaran más de 6 horas; después, habrá que revisar los tramos que están bajo agua”.

Detalló Colombo que en el Paraje Naranjito, el agua superó el 1,20 metros, por encima del asfalto; y en Paraje Cambay, los 80 centímetros.

Colombo manifestó que habrá que esperar con la llegada del pico de la creciente a Alvear; donde, cuando el hidrómetro marca los 13.20, también corta una zona de la ruta.

Esta situación se ve complicada porque todas las cuencas aledañas están sobrecargadas de agua. “Por ejemplo, el Aguapey está lleno de agua; también el Cuay; y todas las cuencas adentro están muy cargadas”.

En tanto, el interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, ratificó que persisten los cuatro puntos de cortes de la Ruta 94 que señalaba ayer El Litoral; a los que a última hora del lunes, se sumaron otros cuatro.

Mencionó a este medio, que “tenemos 4 caminos transversales que salen a la Ruta 14; son los del acceso al campo Santa Bárbara, la Ruta 146; la Ruta 147, y la Ruta 137; todas transversales a la 94, y terminan saliendo a las 14, hacia Virasoro”.

En la zona de Paso de los Libres, la Ruta 155 permanece, aunque se tiene como alternativa la Ruta 117.

El intendente de Garaví, Erasmo Chukel, detalló que a pesar de que está cortada la Ruta 94, para ir hacia Santo Tome, hay ruta alternativa, que es la 36, que se une a la 40, hacia Virasoro.

Fuente: El Once