El Same concretó su traslado a la «vieja» Terminal de Jujuy
07/03/2015 MUNICIPIOSAyer atendió las primeras emergencias, con excelentes resultados debido a la nueva ubicación.
El Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) finalizó ayer su traslado hacia el predio donde funcionaba la Terminal de Ómnibus hasta hace pocas semanas. Las oficinas que eran ocupadas por la Dirección de Transporte se refaccionaron para contener a los profesionales de la salud, y se incorporó nuevo mobiliario para mejorar la operatividad del servicio.
Por la mañana el director del sistema, Juan Carlos Menichetti, presentó a los medios de prensa la nueva disposición que ocupara el personal a su cargo, agrupado en lo que se denominó el área operativa central o número uno del Same. En este contexto informó Menichetti que el espacio físico que ocupan en la primera planta del antiguo edificio se dividió en tres sectores bien diferenciados. En donde se ubicaba la cabina de mensajería de la Terminal, se situó el sector de coordinación. Con vistas hacia el exterior se ubicó al personal encargado de despachar las ambulancias y responder las llamadas efectuadas a la línea de emergencias 107, cuyas líneas rotativas se encontraron habilitadas en un 80% hasta el mediodía de ayer. A metros se instalaron dos habitaciones de descanso para el personal de guardia, entre ellos médicos y radio operadores.
En el ala derecha de esta planta se localizó el sector operativo del Same, donde se instaló una sala de reunión, la farmacia, enfermería y el comedor. En las oficinas del área izquierda, se instaló la dirección, una sala de situación y administrativos. Todas las áreas fueron refaccionadas, se colocó nuevo mobiliario y se instaló aire acondicionado.
«Esta es una fecha importante en la historia del Same y de la salud de Jujuy, teniendo en cuenta la creación por parte del Gobierno de esta unidad de respuesta a la emergencia», dijo el director, al tiempo que destacó también el acceso a nuevas capacidades operativas y técnicas, que permiten un ingreso mucho más rápido a las rutas provinciales y nacionales.
Realizadas las primeras atenciones desde el nuevo nodo de emergencia, Menichetti indicó que durante la madrugada de ayer se produjo un incidente importante en el acceso sur y como balance de este primer operativo se concluyó que se tuvo una respuesta más ágil por la nueva ubicación, sin dificultades en las salidas de las ambulancias. Lamentablemente y a consecuencia de diferentes variables como el crecimiento de la población, el director indicó que cada día se incrementa el número de accidentes de tránsito y lógicamente era necesario que el Same crezca para continuar brindando una respuesta oportuna.
360 mil atenciones
Hasta el momento el servicio lleva realizadas alrededor de 360 mil atenciones de emergencia en la provincia desde su inauguración, y hoy son más de doscientos los profesionales lo que trabajan en las bases operativas. Se encuentran distribuidas en la provincia siete bases operativas del Same, tres en la capital, una en San Pedro, otra en Libertador, en Purmamarca y la recién inaugurada número siete en Perico. Además existen unidades sanitarias de emergencia en puntos clave como el complejo fronterizo del Paso de Jama, en la nueva Terminal «Néstor Kirchner» y en Casa de Gobierno.