El Seyom afirma que colabora para que haya paz social en Madryn

seyom2En la jornada de ayer se encontraron distintas pintadas sobre la fachada del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEyOM) en las cuales se agredía a la Secretaria General de la entidad gremial, Marcela Fanego. En tal sentido, la dirigente expresó que el hecho está relacionado con la última manifestación de los trabajadores municipales y pidió que se baje el tono de las discusiones.

Sostuvo que las agresiones no contribuyen en lo más mínimo en la búsqueda de restablecer las relaciones entre los trabajadores y el Ejecutivo, y entre la ciudadanía en general. “Este tipo de hechos no aporta absolutamente nada, sino que termina haciéndonos mal a todos. Atribuimos este hecho a todo lo acontecido en los últimos cuatro meses, donde encabezamos una lucha por el reclamo de los salarios de los empleados” señaló, agregando que con estas acciones no solo perjudican a su persona sino que también a quienes desarrollan sus funciones en el sindicato.

En anteriores oportunidades también se produjeron pintadas en contra de quienes se desempeñan en la función sindical, las cuales se realizaron en el marco de un reclamo. “Siempre es la misma metodología y suponemos que vienen del mismo sector, por lo que creemos que no hay que darle tanta importancia, sino que tenemos que abocarnos a trabajar, siendo serios en lo que se hace y dice” afirmó, agregando que el mensaje que debe prodigarse es el de unidad y no uno plagado de ironía e insultos.

La asunción de Pagani

El hecho de que el Municipio pudiera finalizar con el pago de los haberes junto a los montos correspondientes al presentismo alivió en gran parte la relación entre los gremios y el Departamento Ejecutivo Municipal, aunque desde el SEyOM mantienen la expectativa en torno a lo que ocurrirá en los primeros días del mes de octubre, ya que el Viceintendente Alejandro Pagani, al igual que el Secretario de Hacienda Luís Tarrío, sostuvieron que deberán solicitar nuevos apoyos económicos al gobierno de la provincia para hacer frente al pago de sueldos.

“De nuestra parte vamos a seguir abocados para que haya paz social en Madryn necesita. Cumplimos lo que dijimos, porque ni bien nos pagaron el sueldo levantamos la medida de fuerza. Fueron cuatro meses muy duros para los trabajadores y vamos a trabajar para que ésta situación no vuelva a repetirse” destacó Fanego, sosteniendo que han mantenido diálogo con Pagani y se encuentran a la espera de una posible asunción en ausencia del Intendente Ricardo Sastre por problemas de saludo; y en tal sentido aguardan un llamado del Ejecutivo hacia los gremios para aclarar cuál será la situación institucional del Municipio madrynense.

Finanzas

Por otra parte, coincidió con las palabras de los funcionarios al creer que se necesitará la ayuda del Estado provincial para hacer frente a los sueldos ya que en el contexto socio-económico que vive la ciudad no hay soluciones mágicas. “Hay una situación coyuntural muy grave, porque el desfasaje financiero es muy grande y va a costar salir del lugar en el que estamos. Si entre todos ponemos la mejor voluntad vamos a poder salir adelante, esa es la idea, y mientras las partes podamos encontrar un punto de acuerdo vamos a poder trabajar en armonía” puntualizó.

Carta Documento

En el marco del conflicto que mantiene la CGT del Valle Inferior del Río Chubut, dirigida por Luís Núñez , Marcela Fanego, quien integra la entidad, es una de las personas que procederá al envío de carta documento para el concejal Ariel Sudán para que se retracte de sus dichos al involucrar a los empleados municipales y los dirigentes sindicales en un presunto pacto con el gobierno de la provincia en un intento de desestabilización para la actual gestión municipal.

“Fuimos los primeros en manifestar que el edil era un traidor de los trabajadores, lo cual seguimos sosteniendo, y vamos a accionar en conjunto y en forma individual como gremio contra el Sudán porque el ratificó en distintos medios que intentábamos dar un golpe de Estado cuando era un reclamo netamente salarial” expresó, y al momento de hacer referencia a la denuncia realizada por el integrante del bloque del FpV contra su persona por privación ilegítima de la libertad en la sede del Ministerio Público Fiscal, irá a realizar los descargo correspondientes cuando sea citada. Además, dijo que la postura intransigente que tuvo el concejal provocaron enfrentamientos innecesarios.

Fuente: El Diario de Madryn