El show de las ballenas en la Península Valdés

Un espectáculo único en el mundo que privilegia las costas de nuestro país y atrae turistas de todo los puntos del planeta

Un espectáculo único en el mundo que privilegia las costas de nuestro país y atrae turistas de todo los puntos del planeta

Considerada Patrimonio de la Humanidad, la Península Valdés es una de las grandes maravillas naturales de la Argentina. Las estrellas son las ballenas francas que llegan para aparearse y tener sus crías, pero también hay pingüinos, orcas, delfines, elefantes y lobos marinos, guanacos, maras y todo tipo de aves. Un verdadero paraíso natural para conocer. Esta región de Chubut abarca una zona muy grande. Podés hacer base en Puerto Madryn y visitarla por el día, o alojarte en Puerto Pirámides, dentro de la península.

Para recorrerla, una serie de caminos internos de ripio lleva a los distintos apostaderos de fauna, miradores y otros atractivos. Lo ideal es visitarla en auto propio o en excursiones guiadas.

La primera parada recomendada es el centro interpretativo que está en el istmo Ameghino, en la entrada a Península Valdés. Es ideal para sumergirte en este mundo natural, entender por qué es tan importante, conocer sobre la zona y organizar la visita según lo que quieras ver y hacer, teniendo en cuenta el calendario de la fauna y el horario de las mareas.

Puerto Pirámides

Es un pequeño pueblo en la península con opciones de alojamiento y gastronomía. Desde acá salen las embarcaciones para hacer avistaje de ballenas (una de las empresas ofrece salidas accesibles para personas con movilidad reducida) y otras excursiones.

También desde este lugar parten los caminos de ripio que recorren la península hacia Punta Norte y Punta Cantor/Caleta Valdés, dos sitios imperdibles para observar paisajes y fauna.

Punta Norte

A 80 kilómetros de Puerto Pirámides, Punta Norte es un importante apostadero de lobos marinos de un pelo y elefantes marinos. Hay un centro interpretativo, proveeduría y sanitarios.

Especialmente entre febrero y mayo se pueden ver orcas, y cerca hay dos estancias con gastronomía, alojamiento y excursiones.

En la estancia San Lorenzo se encuentra una de las mayores colonias continentales de pingüinos de Magallanes del mundo. El ingreso es arancelado y la visita se realiza con guía del lugar.

Caleta Valdés/Punta Cantor

A 75 kilómetros de Pirámides y 55 kilómetros de Punta Norte, hay un importante apostadero de elefantes marinos, una pequeña colonia de pingüinos de Magallanes y, en temporada de reproducción, se ven orcas. El área cuenta con sanitarios, restaurante, venta de productos regionales y una es tancia que ofrece gastronomía y alojamiento.

Fauna marina: qué ver y cuándo

Al momento de planificar un viaje a Península Valdés, es importante revisar el calendario de fauna y los lugares habilitados para su observación.

De junio a mediados de diciembre, el protagonismo es de las ballenas francas australes. Llegan para reproducirse y criar a los ballenatos. Hay salidas embarcadas desde Puerto Pirámides para observarlas.

De mediados de septiembre a marzo pueden verse los pingüinos de Magallanes. En el noreste de la península, en la estancia San Lorenzo (emprendimiento que ofrece alojamiento y algunos servicios) hay una impresionante colonia de más de 600 mil individuos, una de las más grandes del mundo.

En octubre y noviembre las orcas visitan las costas de Caleta Valdés, aunque para verlas hay que tener suerte y paciencia. Entre marzo y mayo se las puede ver cazando lobos marinos en la zona de Punta Norte, con una técnica muy particular llamada varamiento intencional: salen casi completamente del agua para atrapar a sus presas. Un espectáculo único en el mundo.

En julio comienzan a llegar los elefantes marinos y se quedan hasta marzo, entre septiembre y octubre es posible ver a los grandes machos peleando.

Todo el año: lobos marinos, toninas overas, guanacos y maras, zorros, choiques, martinetas y muchas otras aves.

Alojamiento

Con base en Puerto Madryn, una ciudad con muchas opciones de alojamiento y gastronomía, se puede visitar la península en el día.

Atención: el paseo representa un recorrido total de unos 400 km. Una alternativa más relajada y de menos tiempo de viaje es hacer base en Puerto Pirámides o Punta Norte, dentro de la península, con opciones más acotadas de alojamiento, restaurantes y proveedurías.

Cómo llegar y moverse

En avión a Puerto Madryn o Trelew; en auto o micro a Puerto Pirámides o Puerto Madryn desde distintas ciudades del país.

Hay micros regulares desde Madryn y Trelew hasta Puerto Pirámides, pero no hay transporte público dentro de la península.

La mejor opción para recorrerla es en auto o contratando una excursión en Puerto Madryn.

Fuente: La Capital