El sindicato municipal de Pilar le reclama reapertura de paritarias al gobierno

Lo hizo con pintadas en paredones y prepara un pedido formal. Quiere adelantar la negociación pautada para marzo. Asegura que los salarios perdieron 25% desde el 2020. 

Lo hizo con pintadas en paredones y prepara un pedido formal. Quiere adelantar la negociación pautada para marzo. Asegura que los salarios perdieron 25% desde el 2020.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP), liderado por Luis Molina, reclama al gobierno de Federico Achával que reabra la paritaria del sector para volver a negociar los salarios.

El reclamo se expresó públicamente al viejo estilo, con una serie de pinatadas en los paredones más visibles de los accesos a la ciudad, en los que se lee un mensaje inequívoco: “Queremos reapertura de paritarias” con la firma del STMP.

Según anticipó Molina a El Diario, el pedido seguirá este miércoles con la presentación formal de una nota por mesa de entradas en el palacio municipal.

La paritaria vigente vence en marzo, pero el sindicato reclama que las negociaciones se adelanten con base en la urgencia de carácter alimentaria. “tenemos que defender la olla de los trabajadores y eso no puede esperar”, sostuvo el sindicalista.

Molina aseguró que, en los últimos dos años, el salario real de los municipales perdió unos 25 puntos de poder de compra frente a la inflación. Es que en 2020, la suba acordada fue del 26% contra una inflación del 36% y en 2021 los salarios se recompusieron un 35%, pero los precios aumentaron por encima del 50%.

Para Molina, esa pérdida de poder adquisitivo no se compensó con los tres bonos otorgados el año pasado por el gobierno, uno de $5 mil y dos de $8 mil.

“El Sindicato municipal siempre dice la verdad y un bono nunca se compara con un aumento al básico, no va a extras, al aguinaldo ni a las jubilaciones, que son los que padecen más las sumas en negro de los salarios”, señaló el sindicalista.

Molina aseguro que en Pilar “tuvimos los mejores básicos de la provincia, pero ya no. Hoy un ingresante está en 33 mil pesos de básico, cuando Tigre está pasando los 46 y siempre había estado por abajo”.

Molina subrayó que el reclamo al gobierno “no es político ni es contra nadie”, pero aseguró que no hasta el momento “no hubo respuesta por parte del Ejecutivo, por eso nos hacemos escuchar hoy con las pintadas y mañana con la nota”.

A la vez, pidió que Pilar se alinee con los gobiernos de Nación y Provincia, que establecieron pautas salariales del 45%, “pero nosotros cerramos 35”.

“Como peronista que trabajó para el Frente de Todos no soy traidor, pero no entiendo por qué no hay coincidencia en eso con el gobierno nacional”, se preguntó Molina.

El año pasado, se acordó un aumento salarial del 35% en tres tramos para llevar la categoría inicial temporario IV a $ 33.150.23 y cerrando un incremento salarial total de un 34,73%.

Fuente: pilaradiario.com