El SOEM Catamarca reclamó en las calles por demoras en la causa judicial

f700x390-55606_94624_14
En Fiscalía fueron recibidos por Juan Pablo Morales, quien les aseguró que habrá novedades en los primeros días de diciembre. Arévalo pidió ser citado.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital se manifestó ayer por las demoras en la causa penal que iniciaron contra la gestión de Francisco «Alo» Barros. Frente a Casa de Gobierno y luego en Fiscalía, expresaron que «la causa está por aprender a caminar y todavía no se resuelve». Walter Arévalo, secretario general del SOEM, se reunió con el fiscal Juan Pablo Morales. Además, denunció que si no logran acordar con los acreedores, el gremio irá a la quiebra en marzo de 2016.

Por la mañana, un grupo de 300 empleados municipales se manifestó desde las oficinas del SOEM hasta Casa de Gobierno y luego hasta la Fiscalía general para protestar por el escaso avance de la denuncia que presentaron hace un año contra «Alo» Barros y otros ex gremialistas de su gestión.

El actual secretario general, Arévalo, manifestó el malestar de los empleados porque «la causa va a aprender a caminar y todavía no sale de Fiscalía» y señaló que esperan que «los que dejaron al SOEM al borde de la quiebra paguen por lo que hicieron». «No puede ser que todavía no hayan citado a declarar a ninguno de los cinco involucrados. Hay demasiadas pruebas en la causa», explicó el secretario general a los medios.

En Fiscalía, Arévalo y su conducción mantuvieron una reunión con el fiscal de instrucción Nº 5, Juan Pablo Morales, quien investiga la causa. El gremialista solicitó ser citado a declarar para aportar toda la información que sea posible. Por su parte, Morales aseguró que la causa tendrá una resolución en los primeros días de diciembre.

Por otra parte, Arévalo denunció que si no hay acuerdo con los acreedores, el 16 de marzo el gremio irá a la quiebra. En ese sentido, el abogado del sindicato, Miguel Sarli, comentó que el único acreedor con el que no pueden acordar es de la familia Soria, propietarios de la casa de comercio Universal.

«Hay una situación de estafa clara. Soria les entregaba electrodomésticos a los municipales por un convenio con el SOEM y después el sindicato debía pagar descontando por planilla, pero a Soria nunca le pagaron», explicó Sarli con relación al inicio del conflicto con el comercio, que hoy reclama una deuda de $3.200.000 con intereses incluidos.

«Soria es el mayor acreedor del sindicato. Lamentablemente, está en una posición de hostilidad extrema. Vamos a pedir que se contemple esa figura en el Juzgado Comercial y que se lo considere acreedor hostil, para poder avanzar porque no tiene ninguna voluntad de acordar y eso va en desmedro del sindicato», explicó Sarli en diálogo Radio Ancasti.

En ese sentido, el abogado explicó que al comerciante se le hicieron varios ofrecimientos, y en el último el SOEM se ofreció a pagarle la totalidad de la deuda en tres cuotas desde noviembre a enero. Sin embargo, aseguró que Soria «quiere todo el dinero en un pago».

Según comentó, si el juez considera que hay una hostilidad en el acreedor, inmediatamente el acreedor quedará a un lado de las negociaciones y deberá ajustarse a lo acordado con los demás acreedores. «Hasta la AFIP acordó con el gremio», dijo el abogado.

Sarli consideró que «no hacen falta más pericias contables para saber que hubo una estafa». Explicó que hay una sentencia firme del año 2004 del Juzgado Comercial en el que se probó que existió delito en el contrato que firmó el ex gremialista Barros con la casa de comercio. «Esa sentencia debía ser pagada por la anterior gestión del SOEM», señaló.

Por último, Arévalo denunció que «hay gente que le quiere echar la culpa a esta gestión de los problemas que tiene hoy el sindicato».

15 de marzo

Es la fecha límite que tiene el SOEM para pagar la deuda con todos sus acreedores. Si no llega a un acuerdo, irá a la quiebra. Solo les queda acordar con el principal acreedor, propietario de una casa de comercio.

Fuente: Catamarca