El SOEM de Comodoro Rivadavia señala que recomponer el salario municipal es urgente

Dentro de la esperada discusión paritaria, el SOEM ratificó su posición en búsqueda de mejorar el salario de sus afiliados

Dentro de la esperada discusión paritaria, el SOEM ratificó su posición en búsqueda de mejorar el salario de sus afiliados, señalando que “en este momento tan especial que vivimos los trabajadores y trabajadoras en general, el asalariado municipal no es ajeno; nos encontramos con un salario que sufrió el embate inflacionario que se han generado a nivel nacional y en la actualidad tenemos el impacto que han producido los aumentos desorbitantes de los servicios sobre los salarios, llámese luz, agua, gas, comunicación o alquileres, entre otros.

Esto nos obliga a replantear la posición gremial en la mesa de negociación de salarios que prontamente vamos a abordar el SOEM con el Ejecutivo municipal y la AJM, ya que debemos atender no solamente los índices de inflación sobre los insumos básicos de subsistencia sino que además, debemos poner especial atención al deterioro aún mayor que tienen los bajos salarios municipales”.

El aumento en la conflictividad social hace que la caja de resonancia sea la municipalidad, pero entendemos que la respuesta a la sociedad será mucho mejor si el personal municipal que debe brindarlo se encuentre en buenas condiciones, con la indumentaria, herramientas y sueldos dignos para sustentar su familia”.

Se agrega que “la gestión política de nuestra ciudad se encuentra en pleno proceso de elaboración presupuestaria para el año entrante, nos gustaría haber tenido participación para hacer reserva de partidas presupuestarias que sean dirigidas hacia el adentro de la corporación municipal.

Además queremos insistir en que se debería potenciar la labor del área de Recursos Humanos para el abordaje de la problemática integral del trabajador y trabajadora municipal, elaborar protocolos de procedimientos, capacitación planificada, vivienda, tierra, etc. Desde el SOEM entendemos que la solución no es la motosierra, sino que con políticas públicas destinadas a estas necesidades se obtendría mayor rendimiento y mayor calidad de servicios de los empleados públicos.

Antigua problemática
La directiva gremial agrega que “durante varios períodos de gobiernos municipales no se ha ejercido verdadera presión gremial para avanzar en estas problemáticas, por eso hoy nos encontramos con muchos reclamos tanto salariales como de condiciones de trabajo en la municipalidad.

Tanto el salario como las condiciones de trabajo se han ido deteriorando y vemos con preocupación situaciones de precarización del empleo público, con personal de becas, órdenes de servicio o pedidos de suministro, y queremos establecer normativas que lleven a la normalización de estas situaciones. Asimismo en esta instancia trabajaremos en los pases de personal de transitoria a permanente.

Esta gestión gremial lleva dos años de mandato y llegamos a través del voto de los afiliados con un proyecto de trabajo a cuatro años, por eso estamos convencidos de que cuando este plazo culmine, serán los afiliados del SOEM quienes se expresen en las urnas y premiarán o castigarán el trabajo gremial realizado.

Fuente: Crónica