El SOEM de Río Gallegos busca acelerar sumario a director de Comercio

Los integrantes del SOEM ayer, frente al Concejo Deliberante.

Los integrantes del SOEM ayer, frente al Concejo Deliberante.

El gremio de los empleados municipales insiste en el sumario administrativo al director de Comercio municipal, Carlos Martínez. Referentes del sindicato se trasladaron al Concejo Deliberante y exigieron una nueva resolución para avanzar con las sanciones para el funcionario.

La vicepresidente primera del Concejo Deliberante, María Laura Santamariña, recibió en horas de la mañana ayer a representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quienes se acercaron con el objeto de conocer los resultados del pedido de informe que solicitaron los ediles en la última sesión ordinaria en relación al director de Comercio municipal, Carlos Martínez.

Se trata de un pedido de informe en el que los concejales solicitaron al secretario de Gobierno, Roberto Toledo, que remita dentro de 48 horas detalles de todas las actuaciones y denuncias planteadas por el personal de la Dirección de Comercio contra el responsable de dicho departamento.

En este contexto, la concejal Santamariña señaló que recibió a representantes del SOEM y les hizo entrega de una copia de la nota que el Cuerpo Legislativo envío al Ejecutivo municipal, en la cual – de acuerdo a las facultades conferidas por la Ordenanza N° 1.378- se solicita la inmediata instrucción de sumario administrativo al director de Comercio, con la correspondiente separación del cargo hasta la resolución del mismo.

Por último, Santamariña indicó que “con esta decisión lo que buscamos desde el Concejo Deliberante es defender y salvaguardar la integridad física, satisfacer las necesidades de los vecinos y dar respuestas a sus reclamos, ya que esta es nuestra función como concejales”.

Decisión política

Por su parte, Mansilla afirmó que “es una decisión política” la remoción del cuestionado funcionario. “Este era un trámite simple. Pero la resolución se votó el jueves, y hoy (por ayer) es martes y la Municipalidad no recibe ningún papel”, remarcó Mansilla. Asimismo el gremialista apuntó que en un párrafo de la resolución se indica “solicitar actuaciones” al Ejecutivo sobre Martínez, cuando ese es un terminó “difuso y ambiguo”. Consideró que “una actuación puede ser un pedido de informes” y por ello le solicitó a la concejal Santamariña que “lo que salga del Concejo sea lo que se trató, es decir, el fiel reflejo de la versión taquigráfica”. Esto llevó a la edil a confeccionar una resolución donde se pide a las autoridades de la Municipalidad que se efectúe un sumario contra el director, indicó Mansilla en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.

El estatuto establece que sólo las autoridades del Concejo Deliberante o el intendente están acreditados para solicitar un sumario. Por ello, Mansilla considera que este conflicto se resolverá con “una decisión política”.

Nota en mano

Horas después, el secretario de Gobierno del Municipio, Roberto Toledo, recibió en su despacho al secretario general del SOEM, Pedro Mansilla, en cuyo ámbito el funcionario comunal recibió de manos del titular gremial Pedro Mansilla la nota instrumentada por el Concejo Deliberante, en la cual se solicita la inmediata instrucción de sumario administrativo al director de Comercio municipal, Carlos Martínez.

Al respecto, el secretario de Gobierno aseguró que “esta es la primera notificación que recibimos, a través del secretario general del SOEM, y lo dejo en claro, ya que el Concejo Deliberante no presentó en este tiempo transcurrido notificación alguna al Municipio sobre esta situación”.
La nota lleva la rúbrica de la vicepresidenta primera, a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, María Laura Santamariña.

Fuente: La Opinión Austral