El SOEM logró un aumento del 20 por ciento para los trabajadores municipales de Federación
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Federación (SOEM), el gremio liderado por Sergio Fontana, logró un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores de la comuna local.
08/02/2021 SINDICATOSEl Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Federación (SOEM), el gremio liderado por Sergio Fontana, logró un aumento salarial del 20 por ciento para los trabajadores de la comuna local. La suba se aplicará con un 8 por ciento a partir de febrero y un 4 por ciento desde marzo. El SOEM también consiguió el reconocimiento del 8 por ciento pendiente de 2019 y acordó negociar con las autoridades su próximo pago.
La conducción del SOEM vivió este viernes una intensa jornada, con negociaciones ante las autoridades y deliberaciones con los afiliados. Convocada una asamblea de trabajadores para la noche para resolver el inicio un plan de lucha, ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales, en horas del mediodía el sindicato recibió desde el Ejecutivo una propuesta de aumento.
“Al mediodía nos tiraron una propuesta de darnos un 12 de aumento ahora, en dos veces, el 6 por ciento en febrero y el 6 por ciento en marzo, y reconocieron el 8 por ciento que nos debían de la paritaria de 2019, que no lo querían reconocer”, indicó el secretario General del SOEM.
El dirigente explicó que frente a ese primer ofrecimiento “no lo aceptamos” y contó: “Pedimos todo el 12 por ciento para febrero, nos dijeron que era imposible, entonces acordamos un 8 por ciento en febrero y un 4 por ciento en marzo. Después arreglar por ese 8 por ciento que nos deben de 2019”.
“Cuando nos sentemos en marzo o abril, para la paritaria de 2021, vamos a ir poniendo un porcentaje para llegar a ese 8 por ciento que nos deben y así con eso llegar en junio, a más tardar, al 36 por ciento, que es lo que fue la inflación del año pasado”, indicó el secretario General del SOEM, en declaraciones que publicó el medio local La Última Campana.
Durante la negociación “también pedimos que el Ejecutivo Municipal no cobre este aumento y también nos dieron el OK”, explicó Fontana. Al respecto, el dirigente manifestó: “La gente nos pedía como gesto del Ejecutivo que este aumento no lo cobre. De esa manera, al no cobrarlo ellos, pueden poner un poquito más de porcentaje al trabajador”.
“La asamblea aprobó esta propuesta y vamos a firmar un acta con el Ejecutivo para llevar a cabo esto que es un logro de toda la gente”, confirmó el titular del SOEM Federación, y expresó: “Más allá que uno siempre quiere más, es un buen acuerdo. Con esto vamos a llegar al 36 por ciento que fue la inflación de 2020”.
Por otra parte, el referente sindical destacó: “Como siempre lo ha hecho el SOEM, no aceptamos ningún bono en negro, va todo en blanco y al básico del trabajador y también para los jubilados que son los que trabajaron toda la vida”.
“Esto es un logro del SOEM y de los trabajadores afiliados que nos respaldan. Vamos a seguir luchando como siempre”, concluyó Fontana.