El SOEME busca equiparar los sueldos de operarios de Trevelin con los de Esquel
31/07/2014 SINDICATOSAutoridades del gremio plantearon a la Intendente Leila Assef comenzar a trabajar en un proyecto de ordenanza que corrija las diferencias que se dan actualmente entre los salarios de los operarios de ambos municipios.
Dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunieron con la Intendente de Trevelin, Leila Assef, para avanzar en acciones tendientes a mejorar la situación laboral de cinco afiliados que pertenecen a ese municipio y trabajan en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel. La idea es “elaborar un proyecto de ordenanza para equiparar los sueldos de los operarios de Trevelin con los de Esquel, con el fin de darle más estabilidad. Hoy se dificulta porque los aumentos salariales que se dan en Trevelin no son los mismos que los de acá. Entonces, se busca que cuando se produzcan estas diferencias podamos corregirlas”, dijo el secretario general del gremio, Antonio Osorio.
Ala reunión el Secretario General del SOEME, Antonio Osorio, concurrió acompañado por el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán, y el Secretario Gremial, Hugo Carrimán.
Señaló que el encuentro con la Intendente Assef fue para avanzar “sobre cuestiones que quedaron pendientes del último acuerdo salarial en Trevelin, tendientes a corregir los sueldos de cinco operarios de la Planta de Tratamiento de Residuos, afiliados de nuestro gremio, y que si bien dependen de ese Municipio trabajan en Esquel”.
La idea “es mantener el contacto y trabajar sobre algún proyecto de ordenanza que le dé a esta situación un poco más de prolijidad y que perdure en el tiempo ya que hoy, estos trabajadores vienen cobrando con algunos parches”. En este marco, “la idea es trabajar sobre una ordenanza que mejore la situación”.
Explicó Osorio que además “hay una situación más de fondo más compleja y es que no existe ni un convenio ni un marco legal muy claro con respecto a la situación de Trevelin en la Planta de Tratamiento de Residuos. Hubiera sido más positiva la posibilidad de que exista un convenio a partir del cual los Intendentes de ambas localidades se pongan de acuerdo sobre cómo va a funcionar”.
Y de esta manera, “que los empleados directamente funcionalmente dependan de Esquel y que solo el financiamiento de sus salarios dependa de Trevelin. Por hoy se rigen por el Estatuto de Trevelin, cobran de acuerdo a lo que se paga en ese Municipio.
Entonces se produce una diferencia entre personas que trabajan en un mismo lugar. Es decir, trabajan en la Planta de Residuos, hacen el mismo trabajo que sus compañeros del Municipio de Esquel pero, su sueldo es distinto”.
Esto hace “que su sueldo básico sea más bajo y hay algunos ítems que no cobran. Actualmente están cobrando una suma fija para equipararse con lo que cobran sus pares de Esquel. La idea es que esta suma fija pueda ser parte de su sueldo”.
En este sentido, agregó Osorio, “la posibilidad hoy por una coyuntura política por ahí es más difícil avanzar en un acuerdo entre los municipios”. Es por eso “que se va a seguir trabajando como se viene haciendo pero, vamos a tratar de ayudar a estos trabajadores para que esta inequidad pueda desaparecer en lo posible”.
En otro orden destacó Osorio que tuvieron una buena recepción por parte de la Intendente Leila Assef, “hay un buen marco de diálogo. Pudimos conversar sobre cuestiones en general, sobre el trabajo que venimos haciendo desde el gremio y lo que pretendemos con respecto a nuestros afiliados en ese Municipio”.
Subrayó que “ella está de acuerdo y en estos próximos días estaríamos ya avanzando sobre un proyecto de ordenanza”.
Actualmente en Trevelin “se están realizando negociaciones por aumento salarial. Esto seguramente va a hacer que las diferencias con Esquel desaparezcan pero, en Octubre nuevamente tendremos que comparar y ver si tenemos que hacer algún tipo de corrección”, concluyó.-
RAUL PAEZ
“A Trevelin le correspondería el 20% de los gastos”
* El Gerente de la Planta lo dijo en referencia a las gestiones que se vienen encaminando mientras se está conformando un informe completo sobre el costo total del sistema.
Desde hace un tiempo, tras un análisis que viene haciendo la Municipalidad de nuestra ciudad sobre los costos operativos de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que procesa todo lo colectado en Esquel y Trevelin, lo que estaría arrojando un déficit de 200 mil pesos – tal lo comentado oportunamente a este medio por el propio Secretario de Hacienda, Fabián Tettamanti – se trabaja con el objetivo de lograr un mayor aporte económico de parte del municipio de Trevelin.
A raíz de lo comentado, la Intendente de la vecina localidad, hizo público el pedido de un informe sobre todo el movimiento que genera la Planta a la Municipalidad de Esquel, lo que se está elaborando más allá que ya hubo algunas reuniones al respecto.
Con relación a este tema, dialogamos con el Gerente de la Planta, Raúl Páez quien recordó haber mantenido una reunión con el Ejecutivo de Trevelin, “donde les presenté un primer borrador que estábamos armando con algunos costos, fundamentalmente los gastos principales como servicios, lo que ellos abonan por sueldos y haciéndoles un descuento por la venta de materiales recuperados (el proporcional que les corresponde). En este primer acercamiento con la Intendente Assef, fuimos muy bien recibido. Luego, Fabián Tettamanti, nuestro Secretario de Hacienda tuvo otra reunión con su par de Trevelin, Laura Forti y quedamos en definitiva ya ir formalizando realmente cuales son todos los costos y cuanto sería el porcentaje que le corresponde a cada municipio”, agregó.
Como dato ilustrativo, Páez señaló: “Normalmente la gestión de residuos en el país o en el mundo, se maneja por las toneladas que ingresan a la Planta y de esa misma manera, nosotros llevamos toda una base de datos muy completa de cada generador y a fin de mes, informamos a Rentas sobre cuánto ingresó cada generador – sea grande o pequeño – y Rentas, de acuerdo al tarifario existente, le cobra a cada uno de ellos por las toneladas que ingresan a la Planta”.
Asimismo sostuvo: “Lo nuestro es ocuparnos de que todo esta cuestión esté al día porque de lo que recepcionamos pasa por balanza, se entrega una orden de ingreso que es un formulario que debe firmar cada chofer que le queda como testigo. Y esto mismo se hace con la Municipalidad de Trevelin y Parque Nacional Los Alerces para que quede constatado la cantidad de residuos que ingresan. Y la base de datos la tiene Trevelin como todos los demás generadores”.
Con referencia al personal de la Planta, Páez recordó que Trevelin está aportando con 5 empleados actualmente y que le correspondería el 20% de los demás gastos que incluyen elementos de seguridad y otros costos como de servicios, traslados y demás que están a cargo de la Municipalidad de Esquel. “Y consideramos que a Trevelin le corresponde ese 20 % que es lo que se solicitó actualmente”, reiteró, más allá de no incluir lo que representa el pasivo ambiental.