El sorteo de la boleta le pone condimento a la campaña en Bariloche

Este lunes al mediodía los partidos políticos sabrán en qué orden aparecerán sus listas en la boleta única. Algunos tienen preferencias.

Este lunes al mediodía los partidos políticos sabrán en qué orden aparecerán sus listas en la boleta única. Algunos tienen preferencias.

Los apoderados de los partidos políticos se presentarán mañana puntuales a las 12 en la Junta Electoral para asistir al sorteo de los lugares en la boleta única de sufragio y cumplir así con un nuevo paso del cronograma previo a los comicios municipales del 1 de diciembre.

La papeleta deberá contener la nómina de cada partido o alianza encabezados por el candidato a intendente y alineados en forma horizontal. Hay criterios distintos sobre qué es lo que más conviene.

Una de las apoderadas de Juntos Somos Río Negro, Claudia Contreras, señaló que para ella un buen sorteo sería que sus candidatos queden “desde el centro a la derecha”, porque visualmente resalta mejor en la lectura.

Pero la aspirante a primera concejal para esa fuerza, Natalia Almonacid, dijo que le resulta indistinto, y sospecha que el votante los identificará más por el color que por el lugar. En el caso de Juntos, los distingue el verde y no dejan de hacerlo notar en cada mensaje de su campaña gráfica.

Julio Accavallo, primer candidato a concejal por el Frente Grande, dijo que si le dan a elegir prefiere el centro de la boleta “porque resalta más” y porque ellos llevan la única candidata a intendente mujer (Andrea Galaverna) y ese dato se va a destacar.

Por el Frente de Todos, el candidato a intendente Daniel Natapof dijo que “ganar” el sorteo sería salir primero desde la izquierda “porque naturalmente es lo primero que se lee”.

Señaló que la boleta única es un avance y está a favor “porque impide el voto cadena y es más equitativo para los partidos chicos”, pero la calificó como “poco clara, muy comprimida, e incómoda para leer”.

La boleta única para las próximas elecciones municipales deberá contener a 11 partidos y unos 300 nombres. El diseño definitivo será expuesto a los apoderados el 1 de agosto. Hace cuatro años la papeleta fue impresa en un tamaño de 42 por 25 centímetros.

Un debate que todavía no está saldado es si se mantendrá o no el casillero para votar lista completa de un partido, además de las opciones de tildar a cada categoría (Ejecutivo, Concejo y Tribunal de Contralor).

Diego Tislak, vocal de la Junta Electoral, dijo que habían decidido suprimir la casilla para lista completa que se usó en la elección de 2015 porque generaba confusiones. Lo harían por resolución de la propia Junta.

Pero ayer Claudia Contreras (apoderada del oficialismo) dijo que no recibieron todavía ninguna notificación sobre es punto. Almonacid no está de acuerdo y opinó que para efectuar el cambio no alcanza con la opinión de la Junta electoral y debe hacerse por ordenanza. Lo mismo creen en el Frente de Todos.

En la Junta serían conscientes de ese requisito pero lo plantearían a los partidos, con la idea de avanzar con el cambio “si hay consenso”. Algo que asoma como imposible.

Trabajo con las autoridades
La Junta cerró la inscripción para autoridades de mesa y se presentaron 622 voluntarios. Ahora llegará el momento de la capacitación, en dos jornadas, y con carácter obligatorio. Tislak explicó que harán una selección porque no necesitan más de 540 personas.

Hace cuatro años los miembros de la Junta Electoral anterior habían evaluado que la convocatoria y presentación voluntaria de autoridades de mesa no dio el resultado esperado porque hubo muchos errores en los registros, y lo mejor sería citar por padrón, de acuerdo a los oficios u ocupaciones.

Pero esta Junta decidió insistir con el voluntariado. Tislak estimó que “no habrá problemas” y confía en la instrucción previa, en la que colabora la asociación Conciencia. También dijo que hubo “un primer filtro” en el formulario de inscripción, donde preguntaron sobre el nivel de estudios y experiencia previa como autoridades en otros comicios, lo cual (a la hora de seleccionar) actúa en favor del interesado.

Fuente: Río Negro