El SOyEM Bariloche busca mejorar las condiciones “para una jubilación digna en el futuro”

53a02502281e3

El Sindicato de los empleados municipales buscan impulsar un reclamo común y mejorar la jubilación de los trabajadores que están por jubilarse.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales busca impulsar un reclamo común y aportar mejoras a las condiciones actuales “para una jubilación digna en el futuro”. La iniciativa alcanzaría a unos 250 trabajadores que han prestado sus servicios en planes provinciales y Manos a la Obra y que hoy están contratados o en planta permanente.

Integrantes de la Comisión Directiva del SOyEM Bariloche brindaron una charla informativa relacionada con “la viabilidad de llevar adelante un reclamo común de aquellos compañeros que estuvieron años trabajando en negro, en planes provinciales y Manos a la Obra, que prestaron su servicio para la municipalidad y que hoy están en condición de contrato o planta permanente”. En la reunión que se desarrolló en el quincho “Pedro Riquelme” el sábado 14 de junio, se dejó en claro que “el objetivo es agotar todas las posibilidades” para encontrar alguna opción viable para “impulsar un reclamo común y aportar mejoras a las condiciones actuales para una jubilación digna en el futuro”.

Al inicio del encuentro, la secretaria de Actas y Acción Social del SOyEM, Brenda Morales, explicó el objetivo de la convocatoria y, en ese sentido, contó que “en principio, la idea es realizar un empadronamiento para comenzar con el trabajo en relación a una mejora de la jubilación de aquellos compañeros que han trabajado durante muchos años en los planes, porque suele pasar que cuando tienen que jubilarse, tienen muchas dificultades”. Y agregó que, para ello, buscarán las alternativas “para ver cómo mejorar el sistema de jubilaciones. Ahora empezaremos a organizarlos, porque queremos que los que se jubilen, puedan cobrar lo que corresponde”.

Los referentes del sindicato comentaron que además avanzan con la averiguación de los antecedentes que existen en otras localidades, los cuales podrían aplicarse en los casos de los trabajadores barilochenses. Cabe resaltar que en el caso local, esta situación alcanza a unos 250 trabajadores que estuvieron bajo esa condición.

Para darle tranquilidad a los presentes, el tesorero del sindicato, Fernando Franzé, indicó los pasos a seguir: primero se elaborará el empadronamiento, luego deberán acercar la documentación y después se analizarán las alternativas para lograr el objetivo planteado. Asimismo, resaltó que si es necesario, el SOyEM buscará e investigará con el fin de encontrar toda la información para que se reconozcan los años trabajados.

Por su parte, el revisor de cuentas del SOyEM, Marcelo Casas, insistió en la importancia de contar con la documentación necesaria para avanzar en la propuesta de la actual conducción del sindicato: “Tenemos que contar con las herramientas para comprobar que han estado en servicio” aseguró.

En ese marco, los presentes hicieron consultas y plantearon sus dudas, y –finalmente- lograron conocer más información acerca de la iniciativa. En ese aspecto, los dirigentes sindicales hicieron hincapié en que “se debe entender que esto lo vamos a hacer entre todos y el sindicato es el que va a llevar adelante esta lucha”.

Por último, informaron que los trabajadores afectados deberán acercar las carpetas con las fotocopias de la documentación requerida al sindicato, en Gallardo 1262, a partir del lunes 16 de junio, de 8 a 15 horas. Ésta incluye los recibos de sueldos, los contratos, entre otros documentos que puedan tener de esa época y que certifiquen los años que han prestado servicio a través de los planes antes mencionados.

Fuente: Bariloche 2000