El SOYEM Bariloche se declaró en alerta y movilizado

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El sindicato de empleados municipales convocó a una asamblea en el Centro Cívico. A menos de 24 horas de la asunción del nuevo gobierno municipal, el Soyem se declaró en alerta.

Los participantes de la asamblea, votando por unanimidad y a mano alzada, declararon el estado de alerta y movilización permanente en rechazo a cualquier ordenanza de emergencia económica y administrativa.

En el mismo acto y con la misma cantidad y modo de votos, declararon “persona no grata a Marcos Barberis”, quien es el secretario de turismo del intendente Gustavo Gennuso.

El viernes (11/12) tienen prevista una nueva asamblea, en conjunto con la sesión del Concejo Deliberante.

Qué molestó al SOYEM del proyecto de Emergencia Económica municipal

La iniciativa –impulsada por el propio Gennuso- se basa en una deuda municipal mayor a los $ 600 millones. Entre los puntos más irritantes para el gremio figura el recorte de horas extras y de jornadas prolongadas, la reorganización de turnos de trabajo, eliminación de cajas chicas, centralización de pagos y suspensión de uso libre de vehículos. Además recorta muchos gastos, promueve una revisión fiscal y tarifaria, y una recaudación más eficiente.

Es inminente la presentación en el Concejo del proyecto de Emergencia Económica de la Municipalidad, que además de ser de autoría del propio intendente Gustavo Gennuso, no tendrá inconvenientes en ser aprobado gracias a los siete votos propios de Juntos por Bariloche,  más el octavo del aliado PRO.

Será la primera medida importante de la flamante gestión de Gennuso, cuyos efectos llegarán mucho más allá de los seis meses de vigencia previstos en el proyecto.

La iniciativa está ampliamente fundamentada en los críticos números de las finanzas y economía municipales, que si bien no son oficiales de la gestión de la ex intendenta María Eugenia Martini, tienen fuentes confiables en el Tribunal de Contralor, debidamente investigados por el actual secretario de Hacienda, Ariel Gomis, quien conoce de sobra al área.

En total, se basa en una deuda total de “$601.019.000-, que tarde o temprano debe pagar”, dividida en deuda exigible de $176.893.000;  más compromisos por “contratos, convenios y adjudicaciones de obras comprometidas, por $424.126.000-.

El otro fundamento es el “desequilibrio estructural y sistemático en las cuentas públicas”.

Los objetivos son: contener del gasto público; mejorar el flujo de aportes al municipio, por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado municipal; disponer la renegociación o  rescisión de contratos y convenios por locación  de obras y locación servicios; realizar  convenios de recaudación  con instituciones y/o personas  jurídicas para facilitar la misma; y asegurar la prestación de los servicios públicos  y funciones esenciales del Estado  Municipal.

Puntos que molestan

Entre los puntos que molestaron al gremio SOYEM, que se declaró en alerta y movilización, figuran:

-Restringir las horas extras de labor, en los casos excepcionales debidamente justificados.

-Restringir las jornadas prolongadas de labor, en los casos excepcionales debidamente justificados.

-Suspender la utilización de vehículos oficiales en usos que no se relacionen debidamente comprobados con servicios a la población.

-Canalizar por medio del Departamento Suministros la realización de todas las compras de insumos y servicios que sean necesarios en cada área del Municipio sin excepción.

-Se dispone la suspensión de los viáticos del personal superior y de los funcionarios del Departamento Ejecutivo, a excepción de las autorizadas por Resolución del Intendente Municipal,  la cual deberá estar debidamente fundada y responder a acciones de Gobierno que puedan acreditar la necesidad  y urgencia pública.

-Se suspende la bonificación con cargo al Municipio, del uso de telefonía celular  de todos los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, como así también a todas las áreas dependientes de los mismos y juntas vecinales. En caso que el funcionario utilice dicho celular, el gasto realizado deberá ser solventado por su cuenta.

-Se dispone la desafectación del uso de vehículos oficiales, a todos los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo de la conducción superior.

-Se elimina la aplicación de cualquier otro beneficio como retribuciones extraordinarias u otros al personal integrante de la conducción superior,  que no se correspondieren con las asignaciones habituales.

-Se suspende la utilización de todas las cajas chicas que se encuentren en funcionamiento en las distintas áreas del Departamento Ejecutivo al momento de la sanción de la presente ordenanza y hasta tanto esté en vigencia la misma.

-Plazo máximo de treinta (30) días hábiles para que el Ejecutivo informe sobre las funciones que cumple cada persona contratada,  área en que se encuentra afectada y opinión fundada sobre la necesidad de la continuidad de la relación laboral y/o su reubicación, con igual o menor carga horaria. Todo contrato caducará sin excepción el día estipulado.

-Se otorga un plazo de SESENTA días (60) hábiles a partir de la sanción de la presente, para que el Departamento Ejecutivo inicie la reestructuración general y sectorial de dependencias pertenecientes a la Municipalidad, así como la reubicación del personal, traslados, cambios de dependencias  o tareas, modificación  de horarios, y toda  otra medida que  juzgue conveniente, para la mejor, eficaz y eficiente prestación  de los servicios  públicos municipales y cumplimiento de las funciones  esenciales  del Estado Municipal  y afrontar la crisis  económica  imperante de acuerdo a las prioridades  y necesidades.

-Se autoriza al Departamento Ejecutivo a adoptar sistemas de retiro voluntario, jubilación anticipada del personal a efectos de proceder a la adecuación presupuestaria llevada adelante por la emergencia. (…)

-El Departamento Ejecutivo agilizará las tramitaciones de todos aquellos agentes que por problemas de salud estén en condiciones de retirarse.

-El Ejecutivo sin excederse del régimen horario, podrá disponer turnos matutinos, vespertinos o nocturnos; y francos rotativos, que aseguren una eficaz prestación de los Servicios Públicos.

Otras medidas

-Verificar el estado de las concesiones otorgadas como así también el estricto control del cobro de los cánones establecidos.

-Generar una eficiente política de recaudación, controlando adecuadamente las actividades que generan tasas o derechos que debe percibir la comuna  como publicidad en la vía pública.

-Efectuar una revisión  de las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria en los aspectos vinculados a las necesarias readecuaciones.

-Identificar a los contribuyentes de las distintas tasas, derechos y contribución de mejoras que teniendo capacidad económica suficiente de pago no cumplen con regularidad sus obligaciones, para hacer cumplir las obligaciones tributarias.

– Limitar las partidas Gastos de Propaganda, salvo aquellas  que tengan por objeto difundir y comunicar los actos de gobierno  que involucren el interés general y estén enmarcados  en el deber constitucional de informar.

-Disponer en todos los ámbitos la búsqueda de proyectos de innovación y el establecimiento de acciones participativas y colaborativas junto con Organizaciones y Entidades, y la Comunidad en general, que posibiliten reducir costos y gastos, generar mayores ingresos y mejorar la asignación de los recursos.

-Se determina el manejo centralizado y unificado de los recursos municipales en una única cuenta corriente bancaria, tendiendo a realizar  una eficiente y ordenada utilización de los mismos. Quedan exceptuados de dicha medida los Fondos Específicos, provenientes de programas especiales financiados por terceros que requieran administración separada de recursos, a los efectos de su presentación y posterior rendición de cuentas.

-Se determina como meta mínima a alcanzar un aumento en la recaudación para el próximo ejercicio fiscal en un cuarenta por ciento (40%) sobre la actual recaudación y escala tarifaria.

-El Departamento Ejecutivo deberá presentar el Presupuesto 2016 conteniendo una reorientación del gasto de manera tal que contemple medidas de austeridad y restricción de los mismos en áreas no indispensables. El plazo de presentación del mismo ante el Concejo Municipal será para  Marzo de 2016.

-Se dispone restringir al mínimo las erogaciones mensuales por parte del Departamento Ejecutivo, correspondiente al rubro Protocolo.

-Se determina el congelamiento de vacantes para ingreso de personal a partir de la promulgación de la presente Ordenanza.  La necesidad de nuevas incorporaciones será autorizada por el Sr. Intendente Municipal, sólo en casos imprescindibles para el desenvolvimiento institucional o de prestación de servicios a la comunidad y con fundada justificación ante el Concejo Municipal y Tribunal de contralor.

-Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal, a renegociar el precio o canon correspondientes a contratos con terceros y a disminuir dentro de los porcentajes máximos establecidos y autorizados por Leyes Nacionales, Provinciales u Ordenanzas Municipales, el monto de los contratos vigentes;  renegociando con los proveedores y contratistas la cantidad y calidad de los servicios objeto de tales contrataciones, a fin de lograr el objetivo propuesto por la presente ordenanza.

-Se autoriza al Ejecutivo Municipal,  en el marco de la presente Ordenanza y con el fin de cumplir con el objetivo de recaudar las acreencias que tiene el Municipio, a establecer facilidades de pago, las que determinará por vía reglamentaria  a través de una Resolución de Intendencia.

-Se autoriza al Departamento Ejecutivo a reestructurar el área de fiscalización, con la reasignación de recursos existentes en las demás áreas y/o por excepción a las normas generales contenidas en la presente,  para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

-Consolidada la deuda, una vez culminado el proceso de verificación de créditos que legitima las acreencias, el Departamento Ejecutivo podrá acordar formas mixtas de cancelación con cada uno de los acreedores, en las proporciones y plazos acordes con la disponibilidad presupuestaria.

Fuente: El Cordillerano