El trabajo remoto vació las oficinas en Neuquén

La mayoría está desocupada y la demanda de alquiler es nula. Esta situación contrasta contra una demanda, la de lugares para vivir.

La mayoría está desocupada y la demanda de alquiler es nula. Esta situación contrasta contra una demanda, la de lugares para vivir.

Los efectos de la pandemia y algunas modalidades de trabajo que se potenciaron en ese lapso cambiaron hábitos y costumbres para siempre. El crecimiento del teletrabajo llegó para quedarse y, con este, la desaparición de muchos espacios físicos, como las oficinas. En Neuquén, hay cada vez más inmuebles de este tipo que quedan desocupados y solo se vuelven a ocupar cuando un estudio de profesionales decide la compra. Así lo hizo saber Guillermo Reybet, operador inmobiliario de la ciudad, quien explicó que, ante esta situación, algunos propietarios buscan bajar los valores locativos para ver si los pueden alquilar o, directamente, los ponen a la venta.

“Hay oficinas que se han desocupado de la pandemia y que no se han vuelto a alquilar en virtud de que el trabajo remato ha reemplazado muchas cosas”, dijo Reybet.

Señalo que tampoco hay demanda para la compra de locales para oficinas, a excepción de alguien que necesita una ayuda para uso personal o profesional independiente, como puede ser un estudio contable o jurídico, o cualquier actividad que sea profesional e independiente.

“Es un fenómeno que se está dando. Estamos hablando de oficinas de 60 u 80 metros. En superficies más grandes por ahí hay empresas que buscan de mayor cantidad de metros cuadrados y que precisan tener un lugar para trabajar pero, por lo general, hoy prevalece el trabajo remoto”, aseguró.

Esta situación contrasta contra una demanda que sí es sostenida en cuanto a alquileres, y que es la vivienda.

“La demanda del departamento sigue siendo mayor que la oferta de inmuebles y por varios motivos”, señaló Reybet. Explicó que, entre oytras cosas, los propietarios están esperando una modificación de la ley de alquileres. “Se ha visto que no funciona. Tener congelados los valores locativos para el propietario durante un año no es algo que le interese volverlo a poner en el mercado. Sobre todo con el proceso inflacionario que existe”, sostuvo.

“La demanda va a seguir siendo superior a la oferta. Entonces vamos a tener una situación, creo, que cada vez más compleja en ese aspecto. El problema para la gente que necesita una vivienda, desde mi punto de vista y de acuerdo a la información que se conoció, es que un 20% promedio del país dejó de tener la posibilidad de poder acceder a la vivienda propia. Entonces, esa gente va a tener que alquilar. O sea, que teóricamente la demanda no se va a poder cumplir con la oferta y vamos a tener una situación creo que cada vez más compleja en ese aspecto”, indicó.

Alquileres temporarios
Lo que se está incrementando es el alquiler de inmuebles temporarios, tanto para turistas como para gente que llega a la ciudad de Neuquén por motivos personales o de trabajo.

“Los que más se buscan son los departamentos que están ubicados dentro del área centro”, informó Reybet, y precisó que un mono ambiente, amueblado, con ropa blanca, pueda rondar hoy los 10.000 pesos por día.

Volviendo a los inmuebles vacíos, este fenómeno no se da sólo con las oficinas, sino también con los departamentos, pese a la demanda mencionada. “Los propietarios han retirado sus inmuebles del mercado y están esperando a ver qué pasa. O sea, que los tienen vacíos, sin nada, sin movimiento porque no quieren darlos en alquiler con esta ley”, aseguró el operador inmobiliario.

Fuente: La Mañana Neuquén