El tren de pasajeros llegó a San Luis y crece la ilusión de que a fin de año esté en Mendoza

La formación procedente de Buenos Aires arribó a Justo Daract en la vecina provincia. Tendrá una frecuencia semanal, ida y vuelta. El diputado Jorge Difonso impulsa la extensión del recorrido hasta Mendoza

La formación procedente de Buenos Aires arribó a Justo Daract en la vecina provincia. Tendrá una frecuencia semanal, ida y vuelta. El diputado Jorge Difonso impulsa la extensión del recorrido hasta Mendoza

El regreso del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires no parece ahora tan utópico luego de una formación ferroviara que partió desde Retiro llegara este martes a Justo Daract, en San Luis, a unos 200 kilómetros de lo que sería su «próxima estación», en La Paz, en nuestra provincia.

En medio de una gran euforia popular la denominada «Marcha Blanca», que fue un viaje de prueba, arribó a la ciudad sanluiseña después de tres décadas sin el servicio. La próxima semana comenzarán los viajes oficiales entre Justo Daract y Buenos Aires.

Los vagones son de categoría primera, pullman, camarote y comedor. Las frecuencias serán de forma semanal, con salida desde Buenos Aires a las 20.35 los días viernes para regresar desde Justo Daract los domingos a las 17.40.

Vuelta del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires
La posibilidad de que se restablezca el viaje en tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires ha sido promocionada en estos días por el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien le dijo a medios nacionales que «un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En nuestra provincia quien le ha dado más impulso a esta iniciativa es el diputado provincial Jorge Difonso, de Unión Popular, aliado de Cambia Mendoza aunque últimamente ha tenido algunas diferencias con este espacio.

El sancarlino presentó un proyecto de máster plan en la Legislatura, que fue aprobado y en los últimos días ha recorrido los lugares por los que circulará el tren y ha verificado los trabajos que deben realizarse, ya sea de refacción y reposición de vías como también de las que están en buen estado.

«Tenemos más de 900 kilómetros de vías sin usar. Propusimos un máster plan con la intención de pensar el futuro con la vista en el crecimiento y en la columna vertebral de Mendoza, el uso del tren», señaló Difonso quien estuvo en Daract para la llegada del tren

Desde fines de junio el legislador visitó las distintas estaciones y y recorrió las vías. «Algunas están en perfecto estado, otras hay que refaccionarlas y están las que directamente hay que hacerlas nuevamente». Además, reconoció que hay lugares en los que habrá que relocalizar a quienes usurparon instalaciones ferroviarias.

El diputado mendocino explicó que el tren que llegó a Justo Daract, «es la misma línea que debe pasar a Mendoza. Es lo que estamos coordinando con la Nación, las otras provincias por las que transita, los municipios y la parte privada. De Daract engancha con La Paz para entrar a Mendoza, hasta Las Catitas. De allí hay dos bifurcaciones con dos ramales: a Monte Comán por el Sur y al Gran Mendoza».

«Hay muchas factibilidades de que tengamos en unos meses el tren Mendoza-Buenos Aires. Ya estamos en la etapa de inspección de las vías desde la Paz hasta Gutiérrez. Hay lugares que están intactos y otros que deben ser refaccionados».

Respecto de la financiación detalló que «está principalmente a cargo de la Nación mientras la Provincia tiene que ocuparse de la logística para las estaciones de carga de mercaderías y los municipios trabajar en el mantenimiento y relocalización por las usurpaciones».

Finalmente señaló Difonso: «Este proyecto, aprobado en Mendoza ya pasó por la Nación. Personalmente se lo entregué en mano al ministro de Transporte Alexis Guerrera y también en Mendoza a Natalio Mema».

Fuente: Uno