El tren es un furor de la temporada

El tren con destino a Mar del Plata es furor en el verano 2022. Un total de 620 mil personas compraron pasajes para sus vacaciones entre diciembre y marzo.

El tren con destino a Mar del Plata es furor en el verano 2022. Un total de 620 mil personas compraron pasajes para sus vacaciones entre diciembre y marzo. El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, detalló la reparación de coches y locomotoras para incrementar la disponibilidad del servicio.

«El 5 de noviembre pusimos en disponibilidad los pasajes para vacacionar en diciembre, enero y febrero. Hasta el día de hoy vendimos más de 610 mil pasajes», indicó. «Ahora iniciamos la venta de pasajes para marzo a Mar del Plata y ya más de 8900 personas que compraron», agregó. Los pasajes se consiguen desde 660 pesos en primera y 795 pesos en pullman. Más del 90 por ciento se vendieron a través de la página web de Trenes Argentinos, donde se obtiene 10 por ciento de descuento.

Consultado sobre la cantidad de servicios, Marinucci dijo que «en enero de 2020 había un solo servicio diario a Mar del Plata y hoy estamos con tres servicios diarios en cada sentido y uno adicional los fines de semana». Además, recordó que «había 42 coches de larga distancia sin ser utilizados por falta de repuestos, llegaron repuestos y hemos recuperado 12 coches, todavía estamos interviniendo en los otros 30».

«Esta semana se adjudicó la reparación de seis locomotoras que también estaban sin los repuestos y mantenimientos necesarios para circular, eso nos va a llevar en un futuro cercano a tener mayor disponibilidad de trenes», completó.

El Ministerio de Transporte confirmó la semana pasada la adquisición de 70 trenes eléctricos que reemplazarán y renovarán las formaciones más antiguas que aún funcionan en tres líneas que unen la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. La inversión no solo modernizará el servicio sino que también acortará el tiempo de las frecuencias.

A su vez, dentro del plan quinquenal integrado que ofreció Argentina a China se encuentra la rehabilitación del Sistema FFCC Belgrano Cargas, del Sistema FFCC Línea San Martín, del Sistema FFCC Línea Roca y un plan de Modernización de Redes Ferroviarias.

El fondeo abarcaría tanto obras de mejoras como la compra de material rodante a la industria ferroviaria china. Se firmarían documentos para seguir avanzando en las inversiones contempladas en los cuatro convenios cerrados a finales de 2020 con empresas chinas, que involucran financiamiento por 4695 millones de dólares para el sistema ferroviario de carga en 13 provincias, además de 490 millones para la adquisición de material rodante.

Fuente: Página 12