“El tren Rosario-Buenos Aires ya generó más de 1.300 empleos”
09/01/2015 MUNICIPIOSEl secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, afirmó que las obras para el servicio, que arrancará el 1º de marzo, “marchan a buen ritmo”, por lo que está «contento y orgulloso».
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó ayer que las obras del tren Rosario-Buenos Aires, que comenzará a funcionar a partir del 1º de marzo próximo con formaciones cero kilómetro, generaron más de 1.300 puestos de trabajo.
“Las obras marchan a buen ritmo y no sólo celebramos la proximidad de su finalización sino el empleo que están generando para la región, permitiendo trabajo directo para 800 obreros y más de 1.300 puestos laborales de manera indirecta”, enfatizó Ramos.
A modo de balance, el funcionario agregó: “Estamos contentos y orgullosos porque hemos trabajado intensamente con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo para poner en funcionamiento este tren, que beneficiará a los usuarios de nuestras ciudades y mejorará la conectividad de la región”.
Ramos dijo, además, que “se cumplió el objetivo que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es mejorar el transporte en todos los órdenes y en todo el país, para que todos los argentinos puedan trasladarse en óptimas condiciones, con formaciones de primer nivel y a un precio accesible”.
Punto de partida. “Hace dos años, cuando proyectamos con el ministro esta obra, muchos creían que era una utopía. Hoy la vemos avanzada, pronto a inaugurarse, respetando los tiempos de realización que habíamos planificado”, subrayó el secretario de Transporte.
En ese sentido, Ramos señaló que durante su gestión se invirtieron “millones de pesos en Santa Fe en infraestructura ferroviaria y aérea con este tren, con la recuperación del Belgrano Cargas, con mejoras en los aeropuertos de Rosario y Sauce Viejo o la futura traza de Rosario a Córdoba, que anunciamos recientemente y que será un objetivo a llevar adelante en 2015”.
Randazzo había anunciado el martes pasado que el 1º de marzo volverá a funcionar el tren que unirá Rosario con Buenos Aires “con formaciones cero kilómetro”. Y enfatizó que los usuarios contarán con “un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”.
El convoy viajará a 160 kilómetros por hora y promete llegar a Retiro en tres horas y media. Son coches chinos último modelo con capacidad para 470 personas.
“Es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar el proyecto de unir las dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, indicó el ministro.
Randazzo recordó también que “la puesta en funcionamiento de esta moderna formación es posible gracias a la decisión de la presidenta de que donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.
Luego destacó “el fuerte trabajo que se viene realizando para renovar integralmente la vía, adquirir material rodante cero kilómetro, reconstruir estaciones y mejorar la infraestructura ferroviaria”.
Y concluyó: “Con las nuevas formaciones, la renovación de los más de 300 kilómetros de doble vía, la construcción de estaciones y la nueva terminal (ex Apeadero Sur) en Rosario, el tren será un servicio de calidad”.
Demoras
El concejal del FpV Roberto Sukerman aseguró ayer que las obras que prometieron la provincia y el municipio para el barrio donde están construyendo la nueva estación del tren a Retiro “ni siquiera se han comenzado a realizar”, lo que impide que los colectivos pueda arribar a la zona. “Algunas líneas del transporte urbano de pasajeros, como la 103, no ingresan al lugar”, enfatizó el edil justicialista.