El Uruguay retrocede y deja 7.350 evacuados en Misiones

Perderlo todo. | José Bordín mira el techo de su casa, en Panambí. Antes de abandonarla, la ató a un árbol para que no se la lleve la corriente

Perderlo todo. | José Bordín mira el techo de su casa, en Panambí. Antes de abandonarla, la ató a un árbol para que no se la lleve la corriente

El río comenzó a bajar lentamente, en la madrugada de hoy. El Soberbio, Aurora, San Javier y Panambí las zonas más afectadas. Calculan daños por más de 500 millones de pesos. Maurice Closs promete ayuda para damnificados

El río Uruguay comenzó a retroceder, muy lentamente, desde la madrugada. Así dieron cuenta los relevamientos de la Prefectura Naval Argentina, corroborados por el intendente de la localidad de San Javier, Rubén De Lima Natividade. A las 6 de este lunes el río Uruguay, en San Javier, alcanzaba los 15,68 metros. Hay más de 7.000 evacuados en todo el brazo oriental de Misiones. La tendencia a la baja se registró, principalmente en San Javier, donde a las 3 de la madrugada de hoy el río marcaba una altura de 15,81 metros.

En tanto que tres horas después el agua había retrocedido unos 13 centímetros, ubicándose en los ya mencionados 15,68 metros. Se espera que la próxima medición marca otro retrocesos, aunque sea pequeño. De Lima Natividade, confirmó el retroceso del agua, constatado por los equipos de trabajadores de la Municipaidad que durante la madrugada dieron ayuda en las zonas afectadas. En su localidad hay unas 300 casas afectadas. “Primero habrá que priorizar los cuidados de la gente, que los chicos no se enfermen”, afirmó al marcar las preocupaciones. Además de resaltar los cuidados den materia de seguridad “para que lo que quedó de la gente no sea llevado por otros”. Las líneas de altas tensión no fueron afectadas, pero en las zonas inundadas no hay energía.

El gobernador Maurice Closs encabezó el domingo, por segundo día consecutivo, el comité de crisis que se conformó para brindar contención a las más de 7350 personas evacuadas en toda la provincia por la creciente del río Uruguay y otros arroyos. En la mañana del domingo recorrió las localidades de Panambí y San Javier y estimó que la reconstrucción de todo lo afectado por la histórica creciente, demandará no menos de 500 millones de pesos. El sábado había estado en El Soberbio, Alba Posse y el domingo recorrió la zona afectada más al sur, donde hay cientos de evacuados y muchas casas anegadas o directamente destruidas por la fuerza del río que creció a niveles por encima de la inundación de 1983, recordada como la mayor de Misiones.

“Es muy grave lo que ocurrió porque en San Javier, Alba Posse, El Soberbio, el agua subió a niveles históricos y donde hay una mayor cantidad de gente evacuada. No sólo en la ribera del río, sino dentro de los pueblos. Esa es la situación en la costa del Uruguay. Hay más de 7350 personas evacuadas, con familias que han perdido todo”, indicó el mandatario en declaraciones a los medios.

Closs afirmó que una de las zonas más complejas para brindar la atención está en la localidad de Aurora y alrededores, con lugares a los que no se ha podido llegar ni por bote ni por aire. Closs explicó que todavía no se puede hacer una estimación rigurosa del daño, ya que no se puede determinar cuántas personas deberán ser relocalizadas y el daño en infraestructura que ocasionó la crecida.

Pero reiteró que “el impacto económico y social es muy duro”. El Gobernador confirmó que toda la zona afectada será declarada en emergencia económica con beneficios fiscales para los damnificados y la búsqueda de ayuda nacional e internacional. “Vamos a pedir el doble de la Asignación Universal por Hijo para las familias afectadas y recursos para el agro”, adelantó. También habrá ayuda especial para comerciantes y empresarios del turismo cuyos emprendimientos fueron alcanzados por la histórica creciente.

Fuente: Territorio Digital