El voto electrónico en Neuquén costará 400.000 dólares
28/10/2014 ECONOMÍAEl sistema se implementará en sólo el 30% de las mesas. Se aplicará en las elecciones municipales del 2015.
Implementar el voto electrónico en las elecciones 2015, tan solo en el 30% de las mesas, según determina la ordenanza 12980, tiene un costo de 400.000 dólares. El Ejecutivo municipal está en tratativas con la única empresa en Argentina productora del software necesario, para llegar a un acuerdo que facilite la instalación del sistema en la ciudad de Neuquén.
El mes pasado, funcionarios municipales viajaron a la localidad cordobesa de Marcos Juárez para conocer de cerca el sistema y tomar contacto con la firma argentina MSA SA desarrolladora del soporte digital Vot.ar que ya aplicó en al menos cuatro provincias para elecciones municipales, provinciales e internas partidarias.
La ordenanza que incorpora el sistema de voto con boleta única electrónica para las elecciones municipales en cualquiera de sus categorías para la ciudad capital, establece que en 2015 deberá aplicarse » en por lo menos el 30% de las mesas que se establezcan y de una manera equitativa y proporcional a cada circuito».
Además determina que el Ejecutivo deberá extenderlo en forma gradual a la totalidad de las mesas en elecciones posteriores.
Aplicarlo el próximo año tiene uno costo de 400.000 dólares, en tanto que sumarlo a la totalidad de las mesas cuesta a precios actualizados 1.500.000 dólares. Frente a esta realidad el Ejecutivo intenta encontrar una vía de acuerdo con la empresa para reducir el precio.
«Se está tratando de encontrar un acuerdo teniendo en cuenta que aun en la Patagonia la empresa aun no a instalado el voto electrónico. Para ellos sería un buen mercado y por eso se está buscando un arreglo que favorezca a ambas partes», informaron fuentes municipales.
MSA SA es una empresa integrada en un 1000% por capitales argentinos con más de 15 años en el mercado nacional e internacional. Es la desarrolladora del sistema Vot.ar de boleta única electrónica. Ya prestó servicios para elecciones municipales, provinciales y nacionales y en las primarias abiertas simultáneas obligatorias, mediante el voto electrónico en Salta, Resistencia, La Falda y Río Cuarto. Además realizó los escrutinios provisorios y definitivos en varias provincias argentina.
Implementó el sistema de voto electrónico en la votación de los premios Martín Fierro que entrega Aptra y en las bancas de la Convención Constituyente Nacional para la reforma de la Constitución Nacional, en 1994.