Elevan a 30 millones el capital de la Caja de Crédito Municipal de Catamarca

f700x390-55411_94429_16
El presupuesto ya está en análisis en el CD de la Capital. Se espera que los distintos funcionarios municipales expliquen los números.

Para el año próximo, la Municipalidad de la Capital piensa elevar a 30 millones de pesos el capital de la Caja de Crédito Municipal. Esto significa 10 millones de pesos más de los que tuvo previsto este organismo durante el 2015.

Este dato surge del proyecto del presupuesto municipal que fue presentado la semana pasada por el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante Capitalino. El proyecto ya está en análisis en la Comisión de Economía del CD. En ese sentido, se espera que los ediles miembros de esta comisión convoquen a los distintos miembros de la Comuna para que brinden mayores detalles de la iniciativa.

En cuanto a la Caja de Crédito, y de acuerdo con el mensaje de elevación al Concejo, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, destaca que «durante el año 2016 se prevé continuar con las operatorias de préstamos personales para empleados municipales, microcréditos para pequeños emprendedores, créditos para la renovación de taxis, remises y transporte escolar, créditos para la compra de terrenos, créditos para la instalación externa de gas natural, completar la operatoria de crédito para el traslado de boliches a la zona del Arroyo Fariñango».

Según el proyecto, el total de las erogaciones corrientes y de capital del presupuesto general de la Caja de Crédito Municipal es de 7.196.000 pesos, mientras que el cálculo de recursos de la Caja ascenderá a 14.300.000 pesos. Por lo que tendrá un saldo financiero de 7.104.000 de pesos.

En ese sentido, la Municipalidad modificó el artículo 4º de la Ordenanza Nº5905/14 para elevar a 30 millones de pesos el capital de la Caja de Crédito Municipal para el ejercicio financiero 2016.

«La integración de este capital será resuelta por el Directorio de la Caja de Crédito Municipal en la medida de la percepción de los aportes capitalizables que efectué el Tesoro Municipal. El mismo podrá ser incrementado por el Ejecutivo Municipal por los aportes previstos en los sucesivos Presupuesto Anuales, por capitalización de resultados o por los aportes extraordinarios que se reciban de conformidad al Artículo 5º de la presente ordenanza”, indica el proyecto.

En los fundamentos, el Ejecutivo destaca que la Caja de Crédito seguirá con las operatoria de préstamos personales a empleados municipales para luchar contra la usura. Además de continuar con las operatorias de créditos para la compra de terrenos, operatorias de micro créditos para fortalecer el autoempleo, operatorias de créditos para la renovación de taxis, remises y unidades de transporte escolar.

Otros números

El presupuesto de la Capital establece en 1.212.255.975 pesos el total de las erogaciones corrientes y de capital para el 2016, mientras que los recursos ascienden a 1.228.964.179 pesos.

Por otra parte, se fija en 16.708.204 pesos el importe correspondiente al incremento del Fondo Anticíclico Fiscal para el Ejercicio Financiero 2016.

En cuanto al personal, el presupuesto capitalino prevé 2.895 los cargos de la planta de personal permanente, en 100 el total de cargos del personal no permanente, en 12.291 las horas cátedras anuales del nivel primario, en 26.524 las horas cátedras anuales en el nivel secundario, en 3.999 las horas cátedras anuales en el nivel superior y en 728 las horas cátedras anuales de la educación no formal.

Finalmente, el proyecto del presupuesto faculta al Ejecutivo Municipal «a disponer las reestructuraciones y modificaciones de los créditos presupuestarios que estime necesarios, con la sola limitación de no modificar el total de las erogaciones del presupuesto, salvo cuando se estime que la recaudación superará lo presupuestado».

Así también autoriza al Ejecutivo Municipal a «modificar el presupuesto general, incorporando nuevas partidas de gastos o incrementando las ya existentes, como así también los recursos o financiamientos correspondientes, cuando deban realizar erogaciones originadas por la adhesión a leyes, decretos y resoluciones nacionales o provinciales, ordenanzas, convenios o aumentos en las remuneraciones».

Obra Pública

Por último, el Ejecutivo estableció en 181.778.643 pesos el plan de obras para el 2016. En esta lista se encuentra la construcción de polideportivos, la escuela de boxeo, centros culturales, el mercado de abasto, el nuevo corralón municipal, además de cordones cuneta, rotondas, badenes, entre otros.

Fuente: El Ancasti