Eliminar las PASO: intendentes del PJ descreen del proyecto pero sin primarias sería difícil la unidad

Desde Cambiemos empezaron a agitar la posibilidad de eliminar esa primera votación porque la consideran un gasto innecesario.

Desde Cambiemos empezaron a agitar la posibilidad de eliminar esa primera votación porque la consideran un gasto innecesario. En el justicialismo creen que es una “opereta” pero saben que pueden necesitar esa herramienta para generar los consensos que faltan

En las últimas horas, los intendentes de Cambiemos salieron a declarar fuerte contra la realización de las PASO. El mascarón de proa fue Ramiro Tagliaferro, de Morón, quien propuso “transferir” a la “gente” los $6 mil millones que serán destinado para esa instancia electoral. Luego lo siguieron varios jefes comunales radicales. La serie de declaraciones generó sorpresa en el peronismo.

Directamente, los intendentes justicialistas prefirieron no hablar del tema porque, cómo dijo a INFOCIELO uno de ellos, “es una venta de humo porque el cronograma electoral ya está”. No obstante, otro de los consultados advirtió: “Con estos nunca se sabe”.

Según un documento interno de la Dirección Nacional Electoral, el 11 de agosto serían las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mientras que el 27 de octubre serían las generales y el 24 de noviembre el balotaje.  El calendario no entró en vigencia porque aún no fue publicado en el Boletín Oficial pero fue una filtración de la Casa Rosada.

Para una colaborador de una jefe comunal del Conurbano, en el Gobierno podrían estar buscando ganar tiempo a la espera de una eventual reactivación económica, para la cual agosto sería muy pronto. “Saben que para ese primer test no van a llegar bien”, vaticina.

“Nuca lo hemos charlado”, aclaró un alcalde del interior. “Es una opereta”, analizó otro. “Los intendentes en lo que más estamos trabajando es la unidad. El peronismo tiene que ir unidad”, desarrolló un tercero.

Paradojas aparte, en el PJ también sospechan de que se trate de una maniobra del oficialismo para quitarle a su principal oposición una herramienta ordenadora, que facilitaría el consenso que por ahora no llega. “Si no hay unidad tenemos que ir a una gran PASO”, evaluó la misma fuente.  Un escenario impensado en 2017, donde Unidad Ciudadana le negó esta chance a Florencia Randazzo.

“Tenemos que hacer una PASO para que puedan participar todos los que están vetados por el sistema de la lapicera”, reclamó, en este caso, un legislador. “Igualmente, hoy no aparecen los actores de esa gran primaria”, completó.

En concreto, en el PRO y en la UCR empezaron a hablar de este tema en el foro que realizaron el viernes en Vicente López. Fue un ámbito propicio porque  el anfitrión, Jorge Macri, se sabe, fue uno de los impulsores de achicar las fechas de votación.

Fue después de ese cónclave que Tagliaferro tuiteó. “Creo que en esta coyuntura los $6.000 millones de las PASO se podrían evitar y transferirlos a la gente. Sería un gran paso en la reducción del gasto político a favor de nuestros vecinos”, posteó. Después, ante la pregunta de este portal, se sumaron Estaban Reino (Balcarce), Érica Revilla (General Arenales), Raúl Sala  (Carlos Tejedor) y Facundo Castelli (Puán).

Fuente: InfoCielo