Elogian rol del Municipio Correntino de Santo Tomé para el sector productivo

DESARROLLO. La tarea interinstitucional pretende abordar lo productivo y lo social.

DESARROLLO. La tarea interinstitucional pretende abordar lo productivo y lo social.

Reconocieron el compromiso de la gestión municipal en la aplicación del ambicioso proyecto territorial Tierras Coloradas y Malezal en el que trabaja el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Se realizó el jueves en esta ciudad una jornada de monitoreo sobre las actividades del proyecto territorial Tierras Coloradas y Malezal en el que trabaja el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el que da participación a los productores, al Municipio y a la sociedad en general para que expongan su punto de vista sobre el avance del Proyecto y aporten sugerencias para mejorar el trabajo del organismo en forma conjunta y desde el cual precisamente se destacó el rol que cumple el Gobierno municipal santotomeño.

Cabe destacar que los Proyectos Territoriales son estrategias que implementa el Inta para trabajar en los distintos territorios, en este caso de Tierras Coloradas y Malezal, integrado por las Agencias de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, mitad del Departamento Paso de los Libres, el departamento San Martín, Alvear y Santo Tomé, una superficie de unas 2.100.000 hectáreas con su respectiva población y su actividad.

«Es un proyecto de gran magnitud, y trabajamos desde un enfoque interinstitucional. El Inta trabaja en algunos aspectos para mejorar la producción y para ello necesita del apoyo de las organizaciones, de la Intendencia, de la Sociedad Rural, etcétera, para llegar a todo el territorio y abordar la problemática productiva y social», informó el director de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes, Alberto César Homse.

Seguidamente destacó la importancia de la capacitación, al ser «uno de los ejes más fuertes que tiene este proyecto, porque cuando realizamos el diagnóstico participativo, una de las demandas más importantes de la gente, fue la capacitación en todos los niveles».

Entre otros conceptos, calificó de clave el rol de los municipios en este proyecto, porque «el Inta no puede hacer este trabajo solo; podemos tener las mejores ideas y los profesionales más preparados del país, pero sin el apoyo y el trabajo integrado con las demás entidades se nos hace muy difícil ponerlos en práctica», aseguró.

Homse destacó la permanente asistencia, participación y compromiso del intendente local, Víctor Giraud, sobre lo cual enfatizó «hay que reconocer, es muy valioso su aporte, y no se da en muchos lugares. Es clave que el Intendente esté palpando esta problemática y participe de estos talleres», manifestó.

«Los intendentes son piezas claves en los territorios porque son quienes manejan los proyectos de desarrollo a nivel provincial y nacional; si a eso le sumamos la capacidad técnica del Inta y la contribución de las organizaciones, estamos armando un buen producto para mejorar la calidad de vida de la gente», subrayó.

Fuente: El Libertador