Emergencia Económica: el Municipio compró leña de forma directa y garantiza el Plan Calor en Bariloche

En la ciudad 3500 familias necesitan el plan social municipal. La Emergencia Económica por la que atraviesan las arcas municipales permitió la compra directa de leña a cinco proveedores

En la ciudad 3500 familias necesitan el plan social municipal. La Emergencia Económica por la que atraviesan las arcas municipales permitió la compra directa de leña a cinco proveedores, entre los cuales se encuentran particulares, una cooperativa agropecuaria y una comunidad mapuche. El detalle.

En un marco amparado por la Ordenanza Nº 3443-CM-24, el intendente Walter Cortés resolvió la excepción de realizar la adquisición de 7000 mts3 por compra directa a 5 proveedores. Según señala la resolución 631-I-2024, que publicó días atrás la comuna, la Secretaría de Hacienda emitirá los pagos contra presentación de las facturas correspondientes y de acuerdo a la proporción de entrega dentro de los 7.000 metros cúbicos de leña, totalizando una suma de pesos ciento veinte millones de pesos ($120.000.000,00).

En sus fundamentos la resolución con fecha del 10 de abril indica que el Plan Calor provee dos metros cúbicos de leña, «a aquellas familias (3500 aprox) que encontrándose en situación de vulnerabilidad social, y con situación habitacional deficitaria, no cuentan con servicio domiciliario de gas natural, en el ejido municipal; alcanzando un total aproximado de 7000 mts3 de leña necesarios para cubrir dicha asistencia».

Además, agrega el escrito, «a partir del pronto inicio de periodo de lluvias y de bajas temperaturas, en nuestra ciudad, es necesario ser ágiles en los tiempos de obtención del recurso necesario y a su vez considera la situación económica y financiera municipal». Tal como consta en el documento oficial el diagnóstico surge del trabajo que realiza la Secretaría de Capital Humano, Acción Social y Deportes. Este medio priorizó dialogar con su titular – Fabián Zuñiga – pero hasta el momento no obtuvo respuestas.

En este sentido, se indicó que los proveedores beneficiarios «cuentan con leña de mayor valor calórico y precios diferenciales, en comparación a la que se consiguió y provisionó desde el municipio en años anteriores a las familias registradas». Dichos proveedores son «Barriga Jonathan Miguel, Cooperativa de Trabajo Agropecuaria,
Aníbal Sebastián López, Zuñigas Enrique Omar y la Comunidad Mapuche Lof Kinxikew».

En suma, el actual Gobierno municipal recordó que en el 2023 «el ejecutivo decidió celebrar oportunamente un convenio con la Comisión de Promoción al sector Foresto Industrial para adquirir de manera directa y por su intermedio, la leña necesaria para abastecer a las familias». Algo que este año – con los precios ajustados al metro cúbico relacionado al valor del combustible (gas oil) – «no se podría incurrir en los mismos compromisos razón por la cual se realizaría la adquisición sin intermediación».

Esta acción – amplía la resolución – se funda exclusivamente en el mérito y en la conveniencia de la modalidad de contratación directa en el marco de la Emergencia Económica, «ya que el precio estipulado por los nuevos proveedores, significa una contribución a dicha situación para las arcas municipales, permitiendo a su vez arribar de manera satisfactoria y oportuna al objetivo y resultado final que es cumplir con la provisión de leña para el Plan Calor».

Fuente: Bariloche2000