Empedrado: Fortalecen las Saps y la situación de municipales

782894.jpg_crop
El intendente, Daniel Miéres, dijo que se refacciona la sala del barrio San Roque y que planea un nuevo plus y pases a planta para sus empleados.

Pese a los múltiples problemas financieros y administrativos, la Municipalidad de Empedrado avanza con la reforma sanitaria del departamento y la regularización de plantel municipal, dos de las principales urgencias que el peronista Daniel Miéres relató a EL LIBERTADOR ni bien asumió el mando de la otrora comunal radical, a fines de 2013.

ATENCIÓN MÉDICA

En diciembre, Miéres aseguró que la mayoría de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) se encontraba en estado deplorable, razón por la que se propuso construir más salas en los parajes y contratar más agentes sanitarios.

Ocho meses después, comentó que «estamos trabajando en el fortalecimiento sanitario», aunque a un paso mucho más lento del esperado.
Actualmente se refaccionan las instalaciones de la Saps Islas Malvinas, ubicada en el barrio San Roque, que ofrece atenciones clínica, kinesiológica y odontológica, así como consultas de asistentes sociales.

La Municipalidad contrató dos médicos clínicos, un kinesiólogo y una odontóloga, que conforman un equipo de atención móvil que recorre los distintos parajes.

Si bien se necesitan más profesionales para cubrir la demanda de la zona rural, también se gestiona el arribo de más profesionales a través del programa Médicos Comunitarios, dependiente del Ministerio de Salud Pública

«Una de las mayores preocupaciones es la atención en el paraje Manuel Derqui, una zona de inundación por las crecidas», comentó Mieres.

ORGANIGRAMA

El personal municipal está integrado por 700 empleados, de los cuales sólo 95 está en planta permanente y 244 contratados.

Las más de 350 personas restantes trabajan bajo la categoría de personal jornalizado.

«Mantengo ese número de empleados, y enfoco los recursos en aplicar mejoras salariales», explicó Miéres.

Los empleados obtuvieron un 20 por ciento de aumento en marzo, y recibirán otro 10 por ciento con el pago de octubre. «Aún así reconozco que los sueldos son magros», añadió.

Consultado sobre los pases de planta para fin de año, adelantó que beneficiará a 12 personas con muchos años de contratadas.

Fuente: El Libertador