Empleado municipal de Laguna Yema denuncia despidos arbitrarios

Yema(2)En estos últimos años, en el interior de la provincia de Formosa ha incrementado el número de empleados públicos despedidos “sin motivos” o de manera “injusta” como así también la denuncia de vecinos ante la falta de condiciones laborales y trabajadores que no cumplen los horarios. Laguna Yema se suma a la lista de localidades con este tipo de inconvenientes: un empleado municipal fue despedido sin previo aviso dejando a una familia, en la que hay un niño de tan solo un mes de vida, sin su mayor sustento económico. Carlos Fabián Arce asegura que no es el único y que cobran un salario por debajo de la Escala Salarial prevista para los empleados públicos.

El ex trabajador municipal comentó a El Comercial su situación diciendo: “Vengo a denunciar ante la opinión pública de la provincia que fui despedido injustamente por el intendente de la Municipalidad de Laguna Yema, don Luis Alberto Corbalán”, expresó.

Arce comentó que trabajó “durante nueve años totalmente en negro, sin cobertura social ni previsional, creciendo el suscripto de cobertura de obra social para todo mi grupo familiar. Aclarando que poseo tres hijos menores todos sin cobertura, mi hijo más chico posee apenas un mes de vida”.

Añadió que recurre “ante este medio de comunicación para poner en conocimiento de las autoridades provinciales y gremiales, que tomen cartas en el asunto ya que esta injustica situación la vienen padeciendo la totalidad de los empleados municipales de la localidad de Laguna Yema desde hace muchos años, cobrando un sueño por debajo de la escala Salarial prevista para los empleados públicos, mi sueldo llegaba apenas a la suma de $1900”.

Iván Medina Díaz, abogado de Arce, afirma que su defendido “desempeñó funciones en la Municipalidad de Laguna Yema desde el 2 de enero de 2006 hasta prácticamente hace un mes en el que fue despedido de manera verbal sin que se le dieran motivos o explicaciones respecto a ese despido”.
Subrayó que “desempeñaba sus funciones de manera habitual, tenía asistencia perfecta, cumplía con sus horarios y con las funciones que le eran asignadas”.

“El intendente y los funcionarios de la Municipalidad querían que el señor desempeñe de manera exclusiva su vida al trabajo en el municipio. Le impedían que realice su tarea de músico”, comentó el letrado.

Medina Díaz manfiestó que “ya en su momento se recibió un apercibimiento verbal para que cese con la actividad que hacía fuera del horario del trabajo y sin dejar de cumplir con las funciones que tenía fuera del municipio”.

Arce desconoce el motivo por el cuál fue despedido, no hubo previo aviso, “simplemente se le dijo que no concurra más al municipio a prestar la tarea que hasta la fecha venía desempeñando”.

Así como la situación que vive esta localidad hay cientos de trabajadores a lo largo y a lo ancho de la provincia que, a diferencia de Arce, callan sus voces y no reclaman sus derechos.

Por otra parte, es importante que los municipios del interior tomen las precauciones en cuanto a las medidas de higiene y seguridad básicas. En el caso de Yema “la recolección de residuos sin guantes, no cuentan con herramientas necesarias para hacer la tarea de limpieza”.

Fuente: El Comercial