Empleados de barrido de Madryn cortaron calles pidiendo aumento y mejoras laborales

611Trabajadores de planes del sector barrido de la Municipalidad de Trelew realizaron el viernes otra protesta como la que venían desarrollando en los últimos dos días en la ciudad reclamando un aumento de los montos que se cobran como parte de los aumentos que ya tuvo la planta permanente municipal.

Para hacer escuchar sus reclamos y antes de entregar un petitorio al Ejecutivo, cortaron las calles del centro en los alrededores del Palacio Municipal y se mantuvieron sobre las calles 25 de Mayo y San Martín a la altura de Rivadavia quemando cubiertas a pesar de la copiosa lluvia caída durante toda la mañana del viernes y hasta casi el mediodía. Desde el gremio aseguran que si el Ejecutivo no da respuestas, podrían sumarse otros trabajadores de la planta permanente a la protesta.

En torno a los reclamos que realizan, el dirigente de ATE en Trelew, José Severiche, explicó que “hemos conversado con el intendente y todo su gabinete y logramos el aumento de los compañeros de planta y luego siempre venía el enganche para los trabajadores de planes y becas y otros contratos basura que ellos ponen, de los cuales no somos responsables nosotros”.

Destacó el dirigente que “esta vez no hubo aumento y es injusto porque los planes trabajan codo a codo con los trabajadores de planta haciendo el mismo trabajo pero falta gestión para poder comprenderlos como trabajadores”.

Solicitan en un petitorio presentado al Intendente que “queremos el aumento salarial para los trabajadores de planes sociales de todos los sectores del municipio. Abonar el monto faltante del premio anual por asistencia comprometido por el municipio, enviar la modificación de la ordenanza que crea el premio anual por presentismo al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación”.

Ropa y Convenio

Sumó a los reclamos que “la entrega de indumentaria de trabajo de invierno a todos los sectores a los que les falta y la indumentaria de seguridad para los que trabajan en la calle. Yo vi como un trabajador estaba trabajando en un semáforo y le dio un golpe de corriente porque no tenía los elementos de seguridad y cuando le pregunté porque no trabajaba con elementos de seguridad la respuesta es que no se los dieron”.

Asimismo solicitan que “creo que están en falta con eso. Además reclamamos urgente la reunión por el Convenio Colectivo de Trabajo, en la reunión de paritaria que firmamos y donde todos somos responsables, entonces la reunión era el lunes y todavía estamos en veremos, nosotros tenemos disposición pero no vemos la misma predisposición en el municipio”.

Severiche resaltó que “también solicitamos el pase a planta de los compañeros porque tenemos en los sectores como barrido son veinticinco trabajadores en planta y ciento treinta trabajadores de planes. Si sacaran a todos los planes, veinticinco trabajadores no van a barrer toda la ciudad y los vecinos pagan barrido en toda la ciudad y esperan que el servicio se cumpla”.

El dirigente de ATE agregó que “solicitamos el aumento de las asignaciones familiares, quedaron en subirnos al valor de la ante última categoría nacional, ahora anunciaron otro aumento en Nación y nosotros seguimos esperando como si los hijos de los municipales fueran de otra categoría inferior”.

Mantener el diálogo

Al hacer referencia a la protesta que se agudizó ayer hasta casi el mediodía en pleno centro, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Federico Massoni precisó que “es un poco más amplio, el reclamo lo están realizando los empleados de planes que trabajan en la Municipalidad de Trelew. Venimos dialogando con los representantes de estos beneficiarios”.

Detalló que “dentro del diálogo lo que se ha establecido por lo que han informado los paritarios que son los secretarios Castán y Korn se está haciendo el análisis dentro de lo que es el Ejecutivo para establecer cuanto se puede derramar del presupuesto dentro de lo que se ha establecido en paritarias con los gremios para los planes”.

Informó también que “se les ha transmitido a ellos esto, porque somos un municipio que apelamos siempre al diálogo pero nos encontramos con esta forma de protesta injustificada a mi juicio, pero no por el reclamo en si mismo porque respetamos que se pida, pero no cuando los caminos no son los legales y cuando se empiezan a hacer contravenciones y esto termina diluyendo si es o no legítimo”.

Massoni resaltó que “he hablado con el dirigente que dice representarlos y le he solicitado que se establezcan dentro de los mecanismos legales, pero han cortado las arterias, han prendido fuego generando roturas en el pavimento y haciendo una clara contravención, lo único que generan es una molestia profunda de los vecinos”.

Señaló sobre esta acción que “estos planes mayoritariamente se dedican a la limpieza de la ciudad y ahora generan una suciedad grande y además están generando roturas en el algo en que el municipio ha gastado mucho esfuerzo y dinero”.

Finalmente aseguró el secretario que “mandamos a la gente de Policía Ecológica que va hacia ATE que es el gremio bajo el cual se presentan los trabajadores con pechera y así se identifican por haber prendido fuego que es algo que está prohibido por las ordenanzas y a través de nuestro representante legal vamos a presentar la denuncia correspondiente en el Juzgado de Paz”.

Fuente: El Diario de Madryn