Empleados municipales de General Pico reclamaron por el pago de las horas extras

45129f
Entre treinta y cuarenta empleados municipales que pertenecen a la Secretaría de Servicios Públicos, recolección de residuos, se hicieron presentes ayer a la mañana en el edificio comunal con la intención de dialogar con el intendente Juan José Rainone, al que le plantearon el descontento por el atraso en el pago de las horas extras. La presencia se dio en momentos en que era presentado ante la prensa el nuevo equipamiento para el área antes mencionada.

El malestar obedece a que las horas extras trabajadas durante el mes de febrero no fueron íntegramente pagadas en marzo. El viernes último había un comunicado que decía que se abonaría el 50% que restaba pero se depositó el 25% y recién en el día de la fecha se estará saldando el resto (hoy podrán retirar el dinero de cada una de las cajas de ahorro). Los empleados pedían ayer que las realizadas en marzo fueran abonadas en su totalidad el próximo lunes 20 de abril.

Tras algunos minutos de espera el intendente Juan José Rainone junto a Héctor Corredera (secretario de Servicios Públicos); Ricardo Biglia (secretario de Hacienda) y Daniel Pérez (secretario de Gobierno), recibió a los trabajadores en la planta alta del Palacio Municipal, en el salón de actos.

Durante la reunión los empleados básicamente pidieron precisiones respecto del cobro de las horas extras y gran parte del diálogo lo mantuvieron con el intendente quien en más de una oportunidad hizo mención a que los pagos se efectuaban en función de la disponibilidad de ingresos. Por otra parte fueron los mismos trabajadores quienes propusieron que se limitara la cantidad de horas extras que pueden realizarse, fijando como tope máximo 20 horas las que deberían ser abonadas y en caso de que algunos superaran ese límite, se trasladaran al mes siguiente. Rainone dijo que esa y otras proposiciones que partieron de quienes se desempeñan en la recolección de residuos, serían evaluadas y que las contestaciones las darían la semana venidera.

Biglia explicó que “todos los meses trabajamos con montos estimativos de horas extras, recién tenemos precisiones cuando entre el 5 y 10 de cada mes las distintas áreas nos elevan el listado definitivo. La intención es llegarme con esa documentación el próximo lunes al Corralón y ver la posibilidad que los de menores importes puedan cobrarlas en su totalidad. Si bien prácticamente la cantidad de horas que realizan es igual todos los meses, yo tengo que esperar el informe del área porque a lo mejor alguno no llegó a ese número, quizás estuvo de vacaciones o se dieron otras circunstancias. Para poder liquidar tengo que tener la certificación del jefe del sector”.

La voz de los trabajadores

Uno de los trabajadores, Sergio, habló con este diario indicando que “vinimos porque nos están debiendo una parte de las horas extras de febrero. Nos pagaron el 50%, nos quedaba cobrar la otra mitad. El viernes nos encontramos con el cartel de que nos iban a abonar ese 50% pero resulta que a las horas estaba “tachado” ese porcentaje y decía el 25%. Vinimos a reclamar para que nos paguen lo que se adeuda y nos dijeron que a la medianoche iba a estar disponible. También queríamos sabe qué iba a suceder con las que hicimos en marzo”.

Mientras se daba este diálogo había trabajadores que pedían que aquellos que menos cobran en concepto de horario extraordinario (sumas que no superarían los 1.500 pesos), pudiera recibir la totalidad por ese concepto en el mismo desembolso. Sobre el particular el mismo interlocutor, señaló: “hay varios que somos categoría 1 y 2, somos quizás los que más cobramos. En ese caso podemos aceptar que se pague en dos veces pero hay compañeros que cobran importes muy bajos, entonces pretendemos que se les abone la totalidad el 20 de cada mes”.

“Rainone -añadió- quedó en estudiar la propuesta, dijo que no puede prometer nada. Por eso nosotros vamos a presentar una especie de petitorio para que quede constancia de cuál es nuestra voluntad. El lunes Biglia quedó en ir al Corralón para decirnos qué importe les va a pagar a los que ganan menos y cuándo nosotros vamos a cobrar el 50%”.

“Las propuestas serán analizadas”

La Reforma también tomó contacto con el intendente Juan José Rainone quien al referirse a la reunión con los trabajadores, manifestó que “fue un buen encuentro en el marco del respeto y donde claramente se plantearon las diferentes posiciones. Las propuestas serán analizadas, como es el caso de limitar la cantidad de horas extras por agente por mes y la de priorizar en el pago a aquellos que por su categoría cobran menos”.

“Nosotros mañana nos vamos a reunir para analizar detalladamente este ítem y el lunes concurrirá Biglia a informarles. Es interesante escucharlos porque ellos tienen un conocimiento acabado no solo de las tareas sino también de los tiempos y en función de eso consensuaremos metodologías. Hay que tener en cuenta que muchos de estos trabajadores vienen con un ritmo de horas extras y tienen su economía adaptada a esos ingresos, hay una suerte de derechos adquiridos por lo que no es sencillo modificar esa realidad”.

El jefe comunal remarcó que “el 25% que restaba de las horas de febrero lo tendrán disponible desde la medianoche y tendremos que ver cuándo abonamos las de marzo, ellos pretendía que las abonáramos el lunes 20 de abril pero dependemos de los ingresos”.

Fuente: La Reforma