Emprendedores barilochenses recibieron microcréditos nacionales
14/02/2015 ECONOMÍAOrganizaciones sociales de nuestra ciudad entregaron ayer 13 microcréditos para emprendedores locales, que fueron gestionados ante la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, la intendenta María Eugenia Martini firmó con las autoridades nacionales un acta acuerdo para la creación de un consorcio local de microcréditos para productores de la economía social de la ciudad.
Durante un acto realizado en la mañana de ayer en la Sala de Prensa del Centro Cívico, 13 emprendedores locales recibieron créditos de entre 2500 y 25 mil pesos, para impulsar sus proyectos de producción, que fueron trabajados junto a organizaciones sociales de Bariloche, con la coordinación de la Comisión Nacional de Microcréditos. Se trata de proyectos que abarcan la confección de indumentaria, la elaboración de alimentos, artesanías y oficios.
El acto estuvo encabezado por la jefa comunal, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Liliana Periotti, el titular de la Comisión Alberto Gandolfo, y los representantes de los Centros de Referencia de la cartera nacional a nivel provincial y local, Paola Ferreira y Daniel Barrio, respectivamente. Además, estuvieron presentes referentes de varias organizaciones que trabajan en el sector de la economía social: las asociaciones Construyendo Proyectos Barriales (CONPROBAR), Norte Sur y Surcos Patagónicos, la Fundación Gente Nueva y la Cooperativa de Provisión y Comercialización Agroalimenticia “2 de Octubre”.
Además, al finalizar la entrega, Martini, Periotti y Gandolfo suscribieron un acta acuerdo, para impulsar la creación de un consorcio de gestión local en el marco del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social. El objetivo es aplicar de manera más sistemática en la Municipalidad de Bariloche el microcrédito como herramienta para el fortalecimiento de la economía social, trabajando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, que se implementa en la órbita de la Secretaría de Economía Social del Ministerio.
La jefa comunal agradeció el trabajo de estas organizaciones para fortalecer a los emprendedores locales: “Ustedes son nuestros brazos, nuestros ojos, nuestras miradas en el territorio”, sostuvo. Y también manifestó su agradecimiento “a Alberto y Liliana, por el acompañamiento permanente del ministerio en todos nuestros proyectos de promoción de la economía solidaria”.
Asimismo, Alberto Gandolfo subrayó también el trabajo de los promotores de las organizaciones “para compartir, acompañar, direccionar e impulsar a los pequeños productores”. Y explicó que los programas nacionales de microcréditos para la economía social buscan “ganar el mercado, un mercado más solidario, más accesible para nuestra gente, un mercado que se va democratizando, abierto para los productores y no siempre manejado por los intermediarios, las grandes cadenas y las grandes corporaciones”.
“Tenemos la responsabilidad —puntualizó— de estrechar cada vez más las filas como redes de organizaciones sociales y de trabajo conjunto, de trabajar más junto a los municipios, y en este caso este es un Municipio que está comprometido con la economía solidaria”. Y añadió: “lo que queremos es empezar a transitar juntos un camino en donde vayamos avanzando también en organizar de otra manera el mercado. Recuperamos el Estado y lo recuperamos con estas políticas públicas, pero ahora tenemos que ir por la organización del consumo popular, y mejorar las condiciones de acceso de nuestros productos a las góndolas, a los mercados, a las ferias, tenemos que mejorar la calidad de nuestros productos, pero necesitamos desde el Estado que entendamos que juntos, el Estado y las organizaciones, tenemos que salir a pelear los precios de las corporaciones”.
En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Fernando Del Campo, destacó que a nivel local se haya generado este tipo de espacios: “Desde el Estado municipal venimos trabajando mucho para poder posicionar al sector de la economía social, de la economía del trabajo y el autoempleo, cada vez conquistando más espacios para poder hacerlo visible y que este tipo de economía pueda ser una alternativa válida. Y estos microcréditos permiten llevar adelante muchas estrategias para la gente que conforma el sector”.
Las solicitudes para microcréditos fueron trabajadas por los propios emprendedores con el asesoramiento de los promotores de cada organización. Raquelina Riquelme, microemprendedora y promotora de la Fundación Gente Nueva, explicó que desde las asociaciones y cooperativas “hacemos un lineamiento de carpetas, para ver cómo trabaja la persona, para entregarle el crédito y estar seguros de que esa persona va a devolver el crédito”. Y explicó que “lo que entregamos hoy son re-créditos, así que se trata de gente que va avanzando a medida que uno le da la posibilidad de que avance y va creciendo en su proyecto”.