Empresarios santafesinos aseguran que Nación pondrá la plata para levantar el paro de colectivos

Este miércoles se firmaría el convenio para destrabar el conflicto. Nación aportaría $3.500 millones y se levantaría el paro previsto para jueves y viernes

Este miércoles se firmaría el convenio para destrabar el conflicto. Nación aportaría $3.500 millones y se levantaría el paro previsto para jueves y viernes

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, aseguró que Nación pondrá $3.500 millones para destrabar el conflicto del transporte público de pasajeros en el interior del país. De esa manera quedaría sin efecto el paro previsto para este jueves y viernes y el servicio se normalizaría –este miércoles se prestó de manera excepcional por el Censo– a partir de las cero horas de este jueves.
Ingaramo confirmó que la reunión celebrada este martes por la tarde en la ciudad de Buenos Aires fue positiva y se avanzó para llegar a un acuerdo. “Habrá colectivos porque ayer tuvimos una reunión con la sede de UTA, en la que participaron los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin, funcionarios de Transporte de Nación y del Comité Federal del Transporte (Cofetra). Hubo un compromiso formal de Nación de garantizar $3.500 millones, no van a poner un peso más”, señaló el representante de Fatap en diálogo con LT8 de Rosario.
Por otra parte, el empresario dijo que en una reunión que se realizará esta misma tarde con los representantes de UTA para “discutir de qué forma se instrumenta el levantamiento del paro», y añadió: «Creo que vamos a llegar a buen puerto porque hay buena predisposición de ambas partes. Si está todo ok mañana habrá transporte. No habrá medida fuerza para hay entendimiento entre Fatap y UTA, pero también necesitamos del apoyo de los gobiernos provinciales y municipales para lograr una ley federal de transporte”.

“Ese es el compromiso que asumimos todos los funcionarios presentes en la reunión de ayer. Si seguimos con el reparto desigual de subsidios, la diferencia entre Buenos Aires y el interior es abismal. Tenemos hacer un cambio, porque de lo contrario el transporte del interior va a desaparecer”, afirmó Ingaramo.

El debate por los subsidios
Ingaramo contó que la semana pasada hubo una reunión con 20 diputados a los que se les expuso el problema de los subsidios y la necesidad de crear una ley federal de transporte. «Creemos que la comisión de Transporte de la Cámara impulsará esta iniciativa. También hay un proyecto en el Senado. Vamos a llegar a algo, porque el compromiso no puede quedar en la nada. No es que mañana se levanta el paro y no pasa más nada. Debe haber un compromiso para cambiar esta situación, porque caso contrario el transporte no puede funcionar», añadió.

“El problema del transporte se resolverá si logramos en 30 ó 40 días una solución de fondo sobre los subsidios nacionales”, afirmó este miércoles el intendente Pablo Javkin. Y ese remedio sería la sanción de una ley federal de transporte que termine con las asimetrías en la distribución de subsidios que realiza el gobierno nacional, que favorece al Gran Buenos Aires y golpea seriamente a todas las provincias.

Javkin se refirió con esas palabras al conflicto que este martes dejó sin colectivos a Rosario y a otras ciudades del país, y que por la tarde ingresó en una etapa de solución, al menos provisoria. La UTA había decretado un paro por 72 horas que había comenzado ayer, pero que preveía una excepción para hoy por la realización del Censo 2022. Pero las negociaciones del martes a la tarde avanzaron y se llegó a un acuerdo entre trabajadores y las empresas que será refrendado en las próximas.

En declaraciones a LT8, el intendente de Rosario se mostró confiado que el servicio se pueda prestar con normalidad este jueves, pero a la vez volvió a remarcar que la madre de todos los problemas es la política de distribución de subsidios que realiza el gobierno nacional en detrimento de las provincias.

Fuente: Uno