En 2015 el valor de los alquileres en Madryn podría incrementarse un 30 por ciento

costa

En el marco de una temporada estival que no carece de manifestaciones, quema de neumáticos, cortes de ruta, inconvenientes en los servicios públicos y con un Estado Municipal en emergencia económica, financiera y administrativa, el sector inmobiliario no escapa a los inconvenientes y comienza a resentirse. Desde la Cámara Inmobiliaria de Puerto Madryn manifestaron que a diferencia de años anteriores donde la capacidad hotelera y de alquileres temporarios se veía colmada, en la actualidad el porcentaje es mucho menor. Además, el incremento en los alquileres para 2015 rondaría el 30%.

Locales vacíos

Hugo Wolanski manifestó que por la situación que atraviesa Puerto Madryn, con inconvenientes en el sector pesquero, lo cual repercute fuertemente porque era un área productiva que mantenía un flujo de dinero constante en la ciudad apoyando a cada uno de los sectores, entre ellos el turístico, han disminuido las inversiones. También, hizo referencia a la gran cantidad de locales comerciales que se han construido en la zona céntrica, los cuales mantienen precios muy elevados haciendo que se aprecien muchos de éstos vacíos.

“Es la primera vez que durante la temporada de verano hay locales céntricos vacíos, además de los que se encuentran en etapa de construcción. Esto se da por una mayor oferta, y si bien no es que no exista demanda la gente hace números y optan por invertir en otros rubros” expresó, agregando que la depresión económica en la ciudad provoca que se construyan locales comerciales pensando en inversiones seguras, y a su vez que quienes pretenden alquilarlos aprecien que los números no son los adecuados y no los alquilen.

En cuanto a los costos de dichos alquileres, Wolanski destacó que Madryn se encuentra mucho más bajo que ciudades como Comodoro Rivadavia y Trelew, y si bien hay más oferta que en aquellas localidades, el hecho obedece más a la faltante de dinero que circulaba en Madryn, lo cual no ocurría mediante el momento de esplendor del pórfido, la pesca y demás, con dinero que se movía por la ciudad haciendo que los que alquilaban y los que vendían obtuvieran réditos por dicho movimiento. “Al faltar ello y construirse en demasía hay más oferta que demanda, esto no significa que los costos hayan disminuidos. Hay propietarios que acceden a bajar un poco las pretensiones y otros no, pero eso se ven muchos locales vacíos” puntualizó.

En tal sentido, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria madrynense, comparó la situación con lo que ocurre en los hoteles, afirmando que la noche perdida no se recupera, y a veces por hacer un número grande se pierden dos meses y en definitiva el locador termina obteniendo menos renta de lo que esperaba obtener durante el año a raíz del período de tiempo que el local permaneció cerrado. También, subrayó que los costos son menores a los de localidades vecinas, pero la situación no es la mejor al momento de evaluar los números en la etapa de evaluación de mercado.

Alquileres con `mala prensa´

Por otro lado, Hugo Wolanski dijo que la carga impositiva también es un factor a tener en cuenta, ya que abrir un negocio todas las mañanas tiene un precio y la gente busca, consulta y pregunta, y se da cuenta que le resulta un dinero muy importante que a lo mejor no pueden obtenerle. También dijo que ésta situación hace que quien pretende encarar un negocio se desanime incluso antes de comenzar la actividad comercial.

En cuanto a los niveles de alquiler, dependiendo de la ubicación del local, las características, el estado de conservación y demás, porque hay locales que tienen 50 años, 2 años y otros a estrenar, los cuales no pueden tener el mismo valor; el promedio de un local comercial de 40 metros en la actualidad vale alrededor de 5.500 pesos. “A ese número hay que agregarle el IVA los que elevaría un poco el costo, pero no es mucho más que eso. Lo que ocurre es que los alquileres suelen tener más mala prensa de lo que realmente es, porque el alquiler es solo un componente más de la situación que vive la ciudad” dijo.

Vivienda fuera de escala

Por otro lado, Wolanski dijo que en el marco de alquileres de vivienda si se presenta un serio problema ya que en Madryn se ha construido muchas viviendas pequeñas, y como cuenta con una población joven con mucha proyección se necesitan inmuebles con dos o tres dormitorios por la cantidad de niños. Para apoyar dicha afirmación, señaló que la prueba está en que todos los años se construyen escuelas nuevas y siempre hay más alumnos que establecimientos escolares; y en tal sentido habría que comenzar a construir viviendas más amplias.

“El lote en la ciudad es bastante alto, mucho más que en otros lugares, y en este sentido también se le puede dar la razón al emprendedor que prefiere construir cinco unidades, aunque a veces esas cinco hace que la gente se vea más ajustada en su forma de vivir, compartiendo espacios” destacó, agregando que la gente pretende espacios grandes por lo que se nota la falta de alquileres habitacionales, y por ello en la mayoría de las inmobiliarias transitan alrededor de 15 personas por día buscando dos o tres dormitorios, cuando en la localidad hay pocas casas con 3 dormitorios.

Terrenos sobrevaluados

Al momento de hacer referencia al valor de los terrenos en la ciudad del golfo, sostuvo que están sumamente sobrevaluados, lo cual responde a la falta de oferta. Expresó que suelen aparecer terrenos financiados, lo que representa una forma mucho más accesible para pagar, pero la mayoría de la gente que llega en verano averigua valores para saber si pueden acceder a un terreno, cuando en Madryn hay escases de tierra, amén de que todos quieren un lote en el mismo lugar en zonas comprendidas de Av. Juan B. Justo hasta la costa, y Av. Irigoyen hacia el barrio sur.

“Falta tierra y la poca que hay cuenta con un valor muy alto, haciendo que la clase media que antes apuntaba a la zona sur, en la actualidad apunte al oeste y la zona norte que tiene un movimiento de construcción impensado para hace 10 años atrás” puntualizó.

Además hizo hincapié en el incremento en el sector, lo cual se desprendió de la información que llega desde Comodoro Rivadavia que sostiene que en 2015 habrá un incremento de 30% en los valores de alquiler. En tal sentido, Wolanski dijo que en Madryn cada inmobiliaria fija su impronta, y si bien se trata de tener un equilibrio para equiparar pretensiones y posibilidades, por lo que el hecho de marcar un valor fijo es muy arbitrario. “Para tener en cuenta los incrementos debe observarse la inflación y las paritarias, donde se va logrando un 28 o 30% que es más o menos lo que se pretende ajustar los alquileres en la mayoría de los casos para 2015 en adelante” sentenció.

Fuente: El Diario de Madryn