En abril estarán listos los primeros Digestos Municipales en San Juan

15176788466_98b75035f8_b

Rawson, Pocito y Santa Lucía serán los primeros departamentos en la provincia que habrán ordenado sus ordenanzas.

En abril próximo, Rawson, Pocito y Santa Lucía, serán los primeros departamentos en la provincia en tener sus respectivos Digestos Municipales. Así lo señaló Emilio Baistrocchi, secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y responsable de la oficina que tiene a su cargo la elaboración del trabajo en los tres municipios, trabajo que comenzó en abril del año pasado.

Baistrocchi indicó que hasta el momento se han desarrollado dos etapas de la tarea: se han relevado toda la documentación aportada por los municipios con relación a las ordenanzas sancionadas y la digitalización de las mismas.

Actualmente, la oficina encargada de desarrollar el trabajo, integrada por parte de los profesionales que realizaron el Digesto Jurídico Provincial, está realizando el análisis normativo y documental, etapa que estará finalizando a fines de febrero o principios de marzo.

“En el análisis normativo de las ordenanzas de los tres municipios se encontró un particularidad: existe una gran cantidad de normas de carácter particular, relacionadas al vecino, por ejemplo donaciones y excepciones, algo que no ocurre en la legislación a nivel provincial”, explicó Baistrocchi.

La cuarta y última etapa del proceso consistirá en la carga del sistema con los textos ordenados y según lo manifestado por el secretario legislativo de la Cámara “la idea es entregar los trabajos en la segunda quincena de abril” para que posteriormente los respectivos Concejos Deliberantes lo examinen y aprueben.

Después de finalizado el trabajo se prevé que en los Concejos Deliberantes  de estos tres departamento sólo quedarán firmes el 50 % de las ordenanzas, las restantes serán eliminadas por estar repetidas o desactualizadas.

Según lo indicado por  Baistrocchi, los departamentos de Rivadavia y Caucete también han mostrado interés por ordenar sus ordenanzas, trabajo que podría comenzarse a realizar este año.

Fuente: El Zonda