En Bariloche se necesitan más de 34 sueldos de mercantiles para acceder a un cero kilómetro
El espiral inflacionario en el que se encuentra inmerso el país deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores mes a mes.
04/05/2022 ECONOMÍAEl espiral inflacionario en el que se encuentra inmerso el país deteriora el poder adquisitivo de los trabajadores mes a mes. Los valores inflacionarios acumulados en lo que va del año alcanzaron el 16.1% y a nivel interanual ya superan el 55%. El incremento del precio de los automóviles en el último año creció a un ritmo superior al de la inflación y la evolución del tipo de cambio, lo que generó que en abril un trabajador barilochense necesitará un monto equivalente a más de 34 sueldos para poder comprar un vehículo.
Para llegar a esa ecuación, se tomó como referencia un auto mediano, familiar: el Fiat Cronos Drive, y el sueldo de un empleado de comercio, que parte desde los 90 mil pesos.
El Fiat Cronos es de los más vendidos en Argentina, cuesta en la actualidad en una agencia de Bariloche 3.100.000 pesos en promedio (oscila entre 2.900.000 y 3.300.000), sin contar los gastos de patentamiento, seguro y trámites administrativos.
Si se toma el sueldo de un empleado de comercio (sector que cerró casi un 60% de incremento salarial), que tiene un básico de 90 mil pesos y el valor de un auto 0 km, un barilochense del sector comercial necesitará más de 34 sueldos para acceder a un vehículo nuevo.
A nivel nacional, la relación es todavía más grande, ya que para acceder a un auto mediano en la Argentina se necesitan poco más de 50.6 sueldos según un informe comparativo que realizó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Argentina y Uruguay son los países donde se necesita mayor cantidad de sueldos para acceder a un 0km.
El cálculo se hizo con otro auto mediano que ya dejó de fabricarse en el país (Volkswagen Golf 1.4) y se concluyó que el motivo de fondo es el deterioro de los salarios en relación con los precios de los autos, que subieron por encima de la inflación en los últimos años, y las devaluaciones que sufrió el peso.
Mientras que en mayo de 2019 (cuando el dólar oficial cotizaba en torno a los $40) se necesitaban 26,5 salarios para comprar un VW Golf, en abril de 2021 ya se requerían 46,6 sueldos y en enero de este año 50,6, es decir casi el doble, explicó el estudio.
Desde abril de 2018 se observa una caída del poder adquisitivo de los salarios en términos de autos, completó el estudio. En 2021, el precio de los 0km subió 73,8%, según datos de la Asociación de Concesionarios (Acara), y los salarios de los trabajadores registrados lo hicieron en 50,5%, de acuerdo con el índice Ripte (la remuneración promedio de los empleados en relación de dependencia).