En Berisso, control biométrico de ingreso, recorte de horas extras y achique de estructura

Forman parte de un paquete de medidas del jefe comunal para intentar salir del “rojo” financiero de esa comuna

Forman parte de un paquete de medidas del jefe comunal para intentar salir del “rojo” financiero de esa comuna

Con otro paquete de medidas calificadas como “drásticas” el radical en Cambiemos, Jorge Nedela seguirá buscando salir del rojo financiero en que se encuentra estancado Berisso, el municipio que gobierna desde diciembre de 2015.

Después de la decisión de bajar salarios en la planta política (incluyendo el suyo) y extender una invitación a los concejales de los diferentes bloques para que hagan lo mismo, Nedela busca seguir “afilando el lápiz” para reducir el gasto y ponerse a tiro con las recetas que desde el gobierno provincial le vienen dando en el marco del monitoreo de gestión que realiza desde hace meses.

En ese contexto, una de las medidas que tomará el municipio berissense en las próximas semanas será un nuevo recorte en la asignación de horas extras. Esa medida ya había sido tomada en los últimos meses del año pasado cuando, en un marco polémico, la comuna berissense las redujo en un 50%, produciendo un ahorro de alrededor de $2 millones mensuales.

Ese recorte, cabe recordar, tensó aun más la cuerda en la relación entre el gobierno comunal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, convertido en el principal escollo para que Nedela no pudiese contar con la aprobación de la Emergencia Económica. Es que el gremio, conducido por dirigentes vinculados al kirchnerismo, tuvo fuerte injerencia en los concejales de ese espacio e indirectamente en los del massismo de manera que el municipio no pudiese echar mano a esa herramienta legal para ajustar las finanzas.

Al respecto, el oficialismo trató de ahuyentar los fantasmas de posibles despidos de personal ofreciendo al gremio introducir modificaciones en la ordenanza pero el acuerdo no prosperó.

Ahora, Nedela quiere seguir achicando gastos en horas extras. “La idea es reducir otro 50%”, señaló una fuente comunal que aseguró que “la medida no va a resentir los servicios básicos y mucho menos la recolección de residuos”.

Recientemente, cabe señalar, Berisso tercerizó el barrido de calles a través de cooperativas luego de una licitación.

“Esto nos permitió mejorar el servicio y ahorrar mucho dinero”, indicó una fuente.

Al achique del gasto en horas extras, que de los $4 millones mensuales originales pasaría entonces a $1 millón, la administración comunal berissense planea otro recorte en la planta política a través de la eliminación de áreas y fusiones.

Se trata de otra medida que tiene un antecedente cercado cuando a poco de asumir Nedela transformó las alrededor de 70 coordinaciones en 38.

Ahora quiere llevar ese número a la mitad.

En tanto, cuando se pregunta sobre el gasto en Personal, en Berisso insisten en que es “el mayor problema” y explican que el pago de salarios a los 1.600 empleados con que cuenta esa comuna representa cerca del 90% del Presupuesto anual.

“No vamos a despedir a nadie pero sí vamos a poner la lupa en aquellos que cobran y no trabajan”, se indicó.

En esa línea, el propio Nedela dijo a este diario que en las próximas semanas podría empezar a funcionar un sistema de control biométrico de ingreso y egreso, en sintonía con los organismos de la administración pública provincial.

“Con esto vamos a tener un mejor control sobre las inasistencias y podremos detectar irregularidades como la de cobrar sin ir a trabajar o ir un rato”, señaló otra fuente municipal.

Fuente:www.eldia.com