En Catamarca, Intendentes no pagan ART y tampoco adhieren al 82%, prefieren pagar embargos y jubilaciones miserables

Consultados los gremialistas de ATE y SOEM sobre la situación de los trabajadores municipales, confirmaron que a la mayoría de los intendentes de la provincia les cuesta estar al día con el pago a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), y tampoco adhirieron al 82 % móvil, de tal forma que no están cubiertos ante un eventual accidente, ni tampoco pueden ver mejorada su jubilación al momento de cumplir los años de servicio, puesto que tampoco se les efectuaron los descuentos correspondientes.

En el primero de los casos, al parecer los jefes comunales prefieren pagar embargos y entrar en juicio antes que estar al día con las ART para proteger a los empleados. Menos comprensible es la no adhesión al 82 % móvil que deben hacer los jefes comunales, cuyo trámite incluye un descuento mientras el empleado está en actividad y que garantiza una mejor jubilación.

En este contexto, todos los accidentes de los municipales terminan en un juicio, que seguramente el municipio perderá en atención a que se deja de pagar la aseguradora por considerarlo superfluo, o por falta de dinero para cumplir en tiempo y forma con ese compromiso.

Lo mismo sucede con el pago del 82 % móvil, cuya adhesión los jefes comunales deben gestionar con tiempo, y cuyos descuentos deben hacerse automáticamente mientras el empleado presta servicios en la comnuna, para permitirle una jubilación que no sea tan deprimente (apenas supera los $ 2.000). En este último caso los empleados, una vez jubilados, también se ven obligados a recurrir a un abogado para reclamar por el pago del mismo, asunto del cual también los intendentes por su puesto se desentienden.

Fuente: La Unión Digital