En Corrientes alistan plan de desendeudamiento de 13 Municipios

La deuda registrada por la DPEC de la Capital es de 130 millones de pesos

La deuda registrada por la DPEC de la Capital es de 130 millones de pesos

La Provincia debe recopilar información de las Comunas para luego enviar el paquete del proyecto a Capital Federal, en marzo; el ministro de Hacienda remarcó que se cumplirán las normas administrativas correspondientes.

Desde el Gobierno provincial manifestaron su satisfacción por los avances en cuanto al inicio de las tramitaciones correspondientes a la implementación del Programa Federal de Desendeudamiento, el que involucra a 13 Municipios, sobre lo cual se continuará trabajando durante los próximos meses.

Los avances se dieron en el marco de las negociaciones mantenidas durante esta semana en Capital Federal por funcionarios provinciales, encabezados por los ministros de Hacienda y Finanzas, y de Coordinación y Planificación, Enrique Vaz Torres y Eduardo Vischi, respectivamente, en conversación con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Según interpretaron funcionarios de primera línea del Ejecutivo provincial, la postura de la Provincia respecto de la necesidad ineludible de que la recopilación de la información de los Municipios se debe dar previamente al envío del paquete del proyecto al poder central fue bien vista por el Gobierno nacional. De esta manera se habría efectuado el resurgimiento de la viabilidad en cuanto al desendeudamiento. “Vamos a trabajar hasta marzo en todos los requisitos que solicitó la Nación, que gestionáramos las Provincias ante los Municipios para tener la información que necesita para poder armar sus esquemas de políticas públicas, esto es lo que está establecido y es esto en lo que estamos trabajando”, recalcó Vaz Torres.

En la Provincia habían remarcado públicamente durante los últimos meses que las deudas entre la Nación y el Gobierno provincial se deben resolver entre ambos Estados, y necesariamente lo propio tiene que suceder entre el Ejecutivo provincial y las Comunas correntinas. En ese sentido, el titular de la cartera económica sostuvo que esta interpretación ahora es compartida por el poder central, según lo que se conversó en el despacho del jefe de Gabinete. “Felizmente la Nación ha entendido que el problema de Corrientes con sus Municipios se resuelve en Corrientes con sus Municipios”, expresó Vaz Torres.

“Esto es una gran diferencia de lo que había antes”, remarcó el ministro en el programa Otra mañana, emitido por radio Sudamericana. “La Nación ha resuelto respetar la institucionalidad de quienes tienen este trato y es todo lo que estamos haciendo”, reiteró.

“La convocatoria a los Municipios es una decisión administrativa que tiene sus pasos, que tiene condiciones que vamos a ir trabajando para que se resuelvan estos temas”, puntualizó. “Vamos a trabajar esta norma administrativa, vamos a instrumentar los pasos y cada Municipio tiene sus particularidades, como siempre lo dije”, insistió el titular de Hacienda.

Asimismo, volvió a subrayar que la Nación requiere de intercambio de información, sobre lo cual “se está estableciendo una línea de cooperación mutua para poder definir metas de políticas públicas, y hay que articular todas estas cuestiones”, dijo.

Deudas de la Capital

Vaz Torres también se refirió respecto de las deudas que el Municipio capitalino mantiene con la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), aspecto sobre el que recordó que los concejales del Frente para la Victoria (FPV) “votaron la decisión de hacerse cargo del alumbrado público, cobrarles a los ciudadanos este servicio y no pagar la luz”.

Según remarcó, actualmente se pretende “desandar esta decisión y habiéndole aumentado al ciudadano de la capital el servicio de nuevo, no pagar o pagar de otra manera”, criticó.

“La deuda registrada por la DPEC de la Capital es de 130 millones de pesos, de los cuales hay ítems que no fueron conciliados hasta la fecha, porque siempre había otros temas más urgentes, había imposibilidad real, imposibilidad de pago por parte del Municipio en sucesivas administraciones, hasta que finalmente Ricardo Colombi otorgó una reprogramación histórica de la deuda de la Capital donde no solamente hace entrar lo que se reprogramó vía Nación, sino que también incorpora otras deudas que existían de larga data como bonos, deuda de todo tipo, hasta previsionales y demás”, dijo.

“Fue la gran reprogramación de 2010 que generó las ventajas fiscales impresionantes que tuvo el Municipio de la Capital, además del punto de coparticipación que le dio muchísimos recursos a la capital. Esta fue una reparación histórica”, resaltó.

A su vez, Vaz Torres recordó que “luego, en la administración anterior municipal, acumularon nuevas deudas por cerca de 40 millones de pesos por distintos conceptos”, al tiempo que interpretó que “esto hay que sentarse a resolver desde el principio, integralmente”.

Fuente:  La República - Corrientes